News aggregator


Pan y Rosas, Noticias de Paz de junio

Tortuga Antimilitar - fai 17 horas 57 min

En este programa del mes de Junio compartimos los siguientes contenidos:

Sin Noticias de Paz, sección facilitada por las compañeras de Tortuga.
Noticias de la IRG, con Pedro MOC de Tenerife.
Relato de la presentación en la Junta de Accionistas de Indra el 25 de Junio de nuestra denuncia y exigencias, a la voz Koldobi, de AAmoc Las Palmas.
Información proyecto internacional de Objeción fiscal al gasto militar contra la violencia sexual, con Jesús de Mambrú.
Poemas por la Paz, con Almudena de Mujeres de Negro de Madrid.
Segunda presentación del libro Manual para entender el militarismo con Juan Carlos Rois.

Un programa realizado desde AAmoc Las Palmas para el mundo y con todo el mundo.

Pincha acá: https://www.ivoox.com/pan-rosas-not...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Este verano, asegúrate de que tus hijos se aburran

Tortuga Antimilitar - fai 17 horas 57 min

maría dotor

"Mamá, papá, me aburro". Esta es quizá una de las frases que más miedo nos da escuchar de la boca de nuestros hijos. Y ahora que vienen tres meses de verano, sabemos que la van a pronunciar muchas veces. No tienen colegio, ni extraescolares... Las horas libres abundan y las posibilidades de aburrimiento se multiplican.

Como dice Kim John Payne, de Simplicity Parenting, vivimos que nuestros hijos se aburran como "un fracaso personal", tal vez porque nos encontramos en una sociedad obsesionada por hacer y no parar.

¿Cómo? ¿Qué ya tienes una lista hecha de actividades para anticiparte a este problema? Ni hablar, olvídate de convertirte este verano en animadora sociocultural de tus hijos, porque el aburrimiento, como nos dice Álvaro Bilbao, es "la madre de la creatividad. Hace que el niño se fije, observe... En definitiva, que mate ese aburrimiento tirando de imaginación".

Pero no solo él le otorga cualidades positivas al aburrimiento, muchos otros expertos destacan lo maravilloso que es que nuestros hijos se aburran.
Silvia Álava: "Los niños tienen que tener tiempo para aburrirse"

La psicóloga infantil Silvia Álava lamenta que «en ocasiones carguemos a los niños con tal cantidad de actividades que luego no tienen tiempo libre para disfrutar». Por eso, nos recuerda que «los niños tienen que tener tiempo para estar ellos solos, para aburrirse, para fomentar su creatividad, tiempo sin estar constantemente con un adulto que le esté dirigiendo».

Heike Freire: "El aburrimiento es un momento de creatividad"

La experta en innovación educativa nos propone educar en verde, es decir, en contacto con la naturaleza. Pero es consciente de que en el campo «nuestros hijos se quejan más que nunca de que están aburridos". ¿Nos hemos planteado por qué? Quizá, en el día a día les ofrecemos tantos dispositivos externos para entretenerse que hemos atrofiado su capacidad de inventiva.

Eva Millet: "En esta carrera por lograr el súper-hijo nos cargamos la infancia y el tiempo para aburrrirse"

Nuestro miedo al aburrimiento de nuestros hijos tiene mucho de sobreprotección y de persecución de un ideal de perfección en la educación de nuestros hijos, tal como lo ve la periodista y autora de Hiperpaternidad: «En esta carrera por lograr el súper-hijo nos cargamos la infancia: el tiempo para jugar y para aburrirse y la adquisición de otras habilidades que también son básicas en la vida». Y es que, nos decía Eva, «la educación no solo es la adquisición de conocimientos puros y duros, también es la formación de un carácter para implementarlos (que incluye aprender a tener paciencia, capacidad de esfuerzo, empatía, curiosidad, tolerancia a la frustración...)», y, claro, también aprender a aburrirse.

Bei Muñoz, de Tigriteando: "Nuestros hijos no tienen tiempo de aburrirse y organizar su tiempo"

Cuando le preguntamos a Bei Muñoz cuál podría ser el reto educativo principal de las familias hoy en día, la autora de Tigriteando lo tuvo claro: la falta de tiempo. «No tenemos tiempo, es un ritmo de vida frenético el que llevamos, es prácticamente imposible dedicarnos a observar, simplemente observar, lo que hacen nuestros hijos, muchas veces no tienen si quiera tiempo de aburrirse y organizar su tiempo». Y es que nuestras prisas y «los horarios rígidos chocan con las necesidades de los niños, que realmente son bastante parecidos al primer Homo Sapiens que pisó la Tierra», es decir, que las prisas y el estrés «van en contra de la naturaleza, y cuando luchas contra ella siempre tienes las de perder».

Kim John Payne: "El aburrimiento es un regalo"

Payne es el creador de Simplicity Parenting (Parentalidad Sencilla), un movimiento que aboga por volver a los básicos al educar y evitar la sobreestimulación, la sobreprotección y el exceso de actividades dirigidas. Con la idea de que «menos es más», Payne no duda en afirmar que «el aburrimiento es un regalo, el puente entre no hacer nada y el juego profundamente creativo». Para Payne, los padres deberíamos desear que «nuestros hijos se aburran y así tengan que pensar qué hacer con ese aburrimiento, sin pantallas y sin nuestra ayuda».

Muchos expertos insisten en esta misma idea de Payne: "El precursor de la creatividad es el aburrimiento. Cuando los niños se aburran, hay que evitar las pantallas, en donde ven la creatividad de otras personas». Sin embargo, en una cultura en la que se ensalza el estar continuamente ocupado como un valor, «nos hemos acostumbrado a ver el aburrimiento de nuestros hijos como un fracaso personal».

Alberto Soler: "A veces proyectamos en los niños nuestra intolerancia al aburrimiento"

El conocido psicólogo afirma en una de sus Píldoras de Psicología que «a menudo los padres tenemos miedo al aburrimiento de los niños. Pensamos que si no les damos algo que hacer y les tenemos entretenidos nos la van a liar... ¡y puede que sea verdad! Pero... ¿es bueno evitarles siempre el aburrimiento a los niños?», se pregunta. Y es que «a algunos padres les agobia tanto el aburrimiento de sus hijos que se acaba convirtiendo en un parque de atracciones ambulante: les organizan juegos en el parque, contratan animadores en el cumple...».

Rescatar a nuestros hijos del aburrimiento no es bueno, porque «no les estamos dando la oportunidad de pensar ellos solitos cómo llenar ese vacío. Si nunca pueden decidir qué hacer con su tiempo libre, ¿cómo van a aprender a gestionarlo?». Alberto considera que somos los adultos «los que proyectamos en ellos nuestra intolerancia al aburrimiento. Esa intolerancia se ha agudizado desde que tenemos el telefonito inteligente. Nos ha invadido un horror al vacío en el que no podemos estar más de medio minuto sin estar ocupados en algo», como cuando sacamos el móvil mientras esperamos el autobús, por ejemplo.

Javier Urra: "Nuestros hijos tienen que aprender a aburrirse"

El primer Defensor del Menor advierte de la tendencia de los padres y madres a buscar la felicidad y la alegría de los hijos por encima de todo: "Educar para que mañana los niños sean felices no es real, no es verdad. Las pérdidas y las incomprensiones son parte de la existencia. Nuestros niños tienen que aprender a aburrirse, a manejarse en la soledad. Creo que esta sociedad exige a la vida mucho más de lo que la vida le puede dar".

Claves para gestionar el aburrimiento de nuestros hijos

1. No sacar el salvavidas: nadie muere de aburrimiento y no es muy positivo que les rescates de esa sensación. Y por salvavidas nos referimos a tus dotes de animador sociocultural, tu catálogo de soluciones o incluso las pantallas.

2. Ver el lado positivo del aburrimiento. Si vivimos el aburrimiento como un problema o como una pesadez o tenemos miedo, como dice Alberto, de que nos la líen, tal vez nuestros hijos verán el aburrimiento como un problema difícil de solucionar. Sin embargo, si les transmitimos que el aburrimiento es una oportunidad para pararse y pensar qué quiero y puedo hacer con mi tiempo, seguramente lo verán de otro modo.

3. Transmitir confianza en que podrán encontrar algo interesante que hacer. Muchas veces vivimos el aburrimiento de nuestros hijos como la obligación de sacarlos de ahí y, por lo tanto, los sobreprotegemos. Pero si pensamos que son ellos los que saben, mejor que nadie, qué hacer con ese tiempo y cómo divertirse, si les transmitimos el mensaje de que ellos pueden gestionar su tiempo, seguro que sentiremos menos presión y haremos a nuestros hijos más autónomos.

4. Vivirlo como una oportunidad para conectar y ser creativos. La unión hace la fuerza, y también contra el aburrimiento. Seguro que juntos se os ocurren muchos juegos, muchas actividades que realizar juntos o mucho por inventar.

Levante

Categorías: Tortuga Antimilitar

Un monumento en Lisboa

Tortuga Antimilitar - 9 July, 2020 - 00:00

Por cuestiones laborales, me encuentro en Lisboa.

La imagen de las dos chicas paseando por delante del memorial y de los tres niños que nadan al fondo a la derecha hace pensar que las guerras terminadas hace muchos años apenas sirven para que los Santos Inocentes se refresquen y se distraigan un rato sin prestar atención alguna a lo que no son sus juegos y probablemente sin reparar en que éstos son a costa de los muertos. Quizás algunos están enterrados ahí.

Monumento A os Combatentes do Ultramar

O monumento é constituído por um lago com uma estátua no seu meio. No ano 2000, ao longo do Forte do Bom Sucesso, foram afixadas lápides onde figuram os nomes dos caídos no cumprimento do dever.

Para que se pudesse conceber o Monumento houve que definir objectivos, sendo os mais importantes, os seguintes:

Cumprir um acto de justiça, de homenagem àqueles que, como Combatentes, serviram Portugal no ex-Ultramar português;
Exercer uma acção cultural e pedagógica de exaltação do amor a Portugal;
Traduzir de uma forma simples, mas duradoura e pública, o reconhecimento de Portugal a todos esses combatentes

Categorías: Tortuga Antimilitar

Bicicleta y tanque

Tortuga Antimilitar - 9 July, 2020 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

Sahel, una guerra por la gracia de Dios

Tortuga Antimilitar - 9 July, 2020 - 00:00

Diferentes informes están alertando de que desde hace varias semanas en el marco de la guerra que fuerzas militares occidentales, fundamentalmente Francia, Estados Unidos y Reino Unido, junto a ejércitos de la región del Sahel, mantienen contra diferente khatibas que responden tanto al Daesh como al-Qaeda, estas dos organizaciones están teniendo enfrentamientos armados entre ellas.

En una de las últimas ediciones del boletín informativo semanal al-Naba, órgano semi oficial del Daesh, denuncia que al-Qaeda, no pierde oportunidad de golpear arteramente a los “hombres del califato”. Definiendo esas acciones directamente como de “guerra” lo que la organización fundada en 1988 por Osama bin Laden, ha declarado en contra de sus muyahidines, mientras estos luchan contra los “cruzados occidentales”.

En el extenso territorio que las potencias occidente libran la guerra contra el terrorismo en África Occidental que ocupa amplias regiones de Mali, Burkina Faso, Chad, Níger y que con diferentes características también ocupan el oeste de Mauritania, norte de Nigeria, norte de Camerún y sur de Argelia, la guerra intra takfirista ha comenzado a producir bajas ha a ambas organizaciones.

Tanto la banda signataria de al-Qaeda, conformada en 2017 por media docena de organizaciones independientes conocida como Jamāʿat nuṣrat al-islām wal-muslimīn, (Frente de Apoyo para el Islam y los Musulmanes) o JNIM, como la organización Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS) repiten ahora en el corazón del Sahel, el mismo cuadro que ya se jugó en Siria, y actualmente también se desarrolla en Afganistán.

En 2012, en plena guerra contra el gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, cuándo una multitud de organizaciones terroristas y mercenarios alentados y financiados por las monarquías del golfo, con la anuencia de los Estados Unidos , Francia y Reino Unido, llegaban a Siria, entre las que se encontraba una organización conocida como Estado Islámico de Irak y el Levante, o EIIL, la sucursal de al-Qaeda en Irak, lo que produjo la inmediata reacción del Frente al-Nusra, el capítulo sirio de al-Qaeda global. No fueron pocas las batallas entre las khatibas “hermanas”, las que se estaba produciendo mutuamente decenas de bajas, con un derroche inútil de recursos, que no eran utilizados contra las fuerzas del presidente al-Assad, por lo que la orden del sucesor de bin Laden, el emir de la organización, el médico egipcio, Aymán al-Zawahirí, fue taxativa: los iraquíes debería retornar a su país. Dicho edicto provocó la insubordinación de un emir conocido como Abu Bakr al-Bagdadí, quien después de auto proclamarse como el Califa Ibrahim, fundaría en Mosul en junio de 2014, el Daesh. La organización que escribirías las páginas más sangrientas de terrorismo wahabita.

De alguna manera este espectro se ha reproducido en Afganistán, donde desde el 2015-2016, han desembarcado numerosos milicianos del Califato, para conformar lo que se conoce como el Daesh Khorasan, provocado la reacción de los talibanes, que junto a sus viejo aliados de al-Qaeda, están disputando algunas áreas en distintas provincias afganas. Si bien el talibán nunca ha tolerado la presencia de ninguna organización terrorista extranjera en Afganistán, más allá de al-Qaeda, ya que son prácticamente lo mismo, desde los acuerdos de Doha firmados el 29 de febrero último con los Estados Unidos, los talibanes están obligados a impedir y combatir a cualquier organizaciones terrorista que pretenda operar en sus territorios.

También en Yemen ambas organizaciones han tenido sus enfrentamientos el Daesh de la Willat (provincia) de Yemen, en un video publicado a fines del pasado abril, acusa a al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) junto a al-Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) de trabajar con los apostatas.

Es claro entonces que este fenómeno que hoy se está reproduciendo en el Sahel, por lo que en diferentes editoriales de al-Naba acusa al JNIM de trabajar con diferentes bloques armados de todo tipo, en el norte de Malí, incluidos los que se oponen al gobierno “apóstata” (por el gobierno con sede en Bamako) y los que son leales a él, para alcanzar una alianza suficientemente poderosa como para armar una base política que le permita su extensión territorial. Incluso se acusa a al-Qaeda de estar trabajado con los movimientos tribales, a los que el Daesh, cataloga de “idólatras”, ya que mixturan el islam con creencias animistas.

El odio sin fronteras

En uno de sus últimos editoriales apunta la mayor responsabilidad a los dos emires principales y fundadores del JNIM Iyad Ag Ghaly y Amadou Kouffa, a quienes cataloga de apostatas y de pergeñar esta guerra hace mucho tiempo.

Por su parte los integrantes del JNIM, tratan de kharijitas (extremistas) a los hombres del Estado Islámico en el Gran Sahara. El malí Iyad Ag Ghal antiguo líder Ansar Dine, organización que se incorporaría a JNIM, al asumir como líder de este último grupo no solo hizo su bayat, (juramento de lealtad) al emir de AQMI (al-Qaeda para Magreb Islámico) al argelino Abdelmalek Droukel y a Aymán al-Zawahiri, sino también al Príncipe de los Creyentes o Amīr al-muʾminīn, título honorifico que lleva el líder de los talibanes desde 2016 el mullah, Hibatullah Akhundzada, lo que perfila perfectamente las diferencia ideológicas que dividen las dos organizaciones sahelianas.

Se conoció que a principio de año hubo deserciones de algunas brigadas del JNIN, que habría jurado lealtad al sucesor de al-Baghdadi, tras su muerte, el emir Abu al-Qurashi. También se informó que en el centro del país, poco después de esa deserción un importante grupo perteneciente a la tribu Fulani históricamente leales a Khatiba Macina de al-Qaeda también desertó.

Una de las principales críticas del Daesh a el JNIM, es que esta organización se ha mostrado dispuesta a negociar con Bamako, con la condición de que las fuerzas francesas de la operación Barkhane, unos 5mil efectivos, que están operando en el norte del país desde 2014, que es la principal barrera de contención de la actividad takfirista, abandonen Malí, coincidiendo con las políticas del Talibán a la hora de negociaciones con los Estados Unidos, con vista a la pacificación del país centroasiático, que exigía la retirada de todas las trompas norteamericanas. De abandonar Mali, las fuerzas francesas sería una jugada de alto riesgo para la subsistencia de Bamako.

En las últimas semanas ambas organizaciones se han arrogado diferentes acciones, Daesh, asevera que en el norte y centro de Mali, abarcado también el norte de Burkina Fasoha realizado diferentes operaciones contra blancos de al-Qaeda al tiempo que informa haber rechazado dos incursiones de al-Qaeda cerca de Nampala, un área próxima a la frontera con Mauritania, y al este de Macina en la región de Segou.

En esta primavera se están repitiendo las acciones militares que se produjeron en el último otoño, pero de mayor envergadura. Según lo han reportado medios locales a principio de abril, se produjeron fuertes enfrentamientos entre ambas organizaciones en las localidades de Dialloube, Koubi, Djantakai y Nigua en la región de Mopti. Y en marzo, hubo combates cerca de la ciudad mauritana de Fassala, en la frontera con Malí.

Después de los presuntos ataques rechazados en Nampala, se produjeron choques al sur de Boulikessi, que habría le habrían provocad 35 muertos y más de una docena de heridos a los hombres al-Qaeda.

El 20 de abril, se registraron enfrentamientos en Pobe y Keraboule localidades de la provincia Soum, en Burkina Faso y en batallas de más intensidad en las localidades burkinesa de Arbinda y Nassoumbou, donde se produjeron más de sesenta muertes de ambos bandos.

El 18 de abril, se libró el área de Ndaki (Mali) una dura batalla cuando un contingente del JNIM (al-Qaeda) atacó cuatro grandes pueblos de la zona fronteriza de entre Mali y Burkina Faso, que estaban bajo el control del Daesh. En dichos enfrentamientos participaron columnas de vehículo blindados de hasta más de cuarenta unidades, y docenas de motocicletas, lo que da una dimensión de la disponibilidad de recursos con que cuentas los fundamentalistas en esas regiones. Según el Daesh, esas acciones se habrían producido una semanas antes y señala que sus hombres pudieron sostener los embates de los al-qadianos después que utilizaron un coche suicida que produjo importantes bajas y destrucción en las filas enemigas.

Según el Daesh, en esa batalla habría capturado 40 motocicletas y tres vehículos, una afirmación que no ha podido ser verificada por ningún medio, una maniobra usual en estos casos, donde la información es brindada por los bandos en disputa, aunque según medios locales, dada la diferencia de fechas, no se sabe si la información se refiere al mismo hecho, o en realidad hubieron dos batalla de magnitud con una semana de diferencia. Al-Naba, también consigna, en su última entrega, un tiroteo en la región de Gao, norte de Malí, en cercanías de las aldeas nigerinas de In-Tillit y Aghay, en la región de Tillaberi el pasado 16 de abril. En que el Daesh, habría matado a cuatro miembros de JNIM y capturado otros tres.

Esta guerra entre Daesh y al-Qaeda, como todo lo que se produce en África, está condenada a profundizase y seguirá matando gente, en este caso, por la gracia de Dios.

Guadi Calvo es escritor y periodista argentino. Analista Internacional especializado en África, Medio Oriente y Asia Central. En Facebook: https://www.facebook.com/lineainter...

https://rebelion.org/sahel-una-guer...

Categorías: Tortuga Antimilitar

La agresión saudita intensifica sus ataques aéreos contra Yemen

Tortuga Antimilitar - 8 July, 2020 - 00:00

Los aviones de combate de coalición saudí continuó lanzando redadas en varias provincias yemeníes, y violando el acuerdo de alto el fuego en la gobernación de Houdiedah, causando daños materiales significativos a la propiedad civil.

Una fuente militar explicó a la agencia de noticias yemení (SABANEWS ) que se registraron 82 violaciones cometidas por parte de las fuerzas de agresión en el distrito Beit al-Faqih y el distrito de Hais.

La fuente confirmó el fracaso de un intento de infiltrarse de las fuerzas de agresión al oeste de la aldea de Maghazi en Hayis, indicando que las fuerzas de agresión lanzaron 45 proyectiles de artillería contra hogares y granjas civiles en el área montañosa del distrito de Al-Tahita, lo que resultó en daños materiales.

Asimismo, los helicópteros Apache pertenecientes a las fuerzas de agresión dispararon varios misiles al sur del distrito de Al-Jah y otros nueve proyectiles de artillería contra el pueblo de Al-Qurashiya.

Además, los cazas sauditas s fuerzas de efectuaron una incursión en el distrito de Shada en la gobernación de Saada, cuatro incursiones en el distrito de Nateh en la gobernación de Al-Bayda y otras nueve incursiones en Jabal Al-Ashsha en el distrito de Al-Hazm, en la gobernación de Al-Jawf.

En la gobernación de Marib, las fuerzas agresoras lanzaron 41 ataques aéreos en los distritos de Majzar y Madghal, y otras nueve incursiones en el distrito de Abediyah y dos incursiones en el área de Najd al-Ataq , en el distrito de Sarwah.

M.M

Fuente: http://sana.sy/es/?p=145565

Categorías: Tortuga Antimilitar

El ejército homenajea a dos militares franquistas bautizando con su nombre un salón de actos en Torrejón

Tortuga Antimilitar - 8 July, 2020 - 00:00

Julio Ríos Angüeso fue uno de los militares que participó en la planificación del golpe de Estado.
Barreiro se declaró inválido para servir a la Segunda República, pero tras el golpe de estado apoyó el levantamiento franquista.

Pascual Serrano

La sala principal de actos de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) del Ejército del Aire, centro docente militar situado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, donde se forman sus oficiales ingenieros e intendentes, ha sido denominada “Capitán Barreiro y Teniente Ríos” en homenaje a estos dos militares. Se trata del capitán Manuel Barreiro Álvarez y el teniente Julio Ríos Angüeso, ambos oficiales que fueron abiertamente partidarios del golpe de estado franquista de 1936.

En concreto, Julio Ríos Angüeso fue uno de los militares que participó en la planificación del golpe contra el Gobierno constitucional de la Segunda República. Lo más insultante es que su participación en el levantamiento franquista se destaca en el texto de la semblanza del militar que se ha colgado en las paredes de la sala de esta escuela del Ejército del Aire. En ella, se le destaca como mérito que se retire del Ejército cuando está bajo la autoridad de la república salida de las urnas y se incorpore para participar en el golpe franquista: “Con el advenimiento de la República, en 1931, se retiró del Ejército. Entre los meses de marzo y mayo de 1936, participa en la preparación del Alzamiento. El 17 de julio de 1936, es recluido en la Dirección General de Seguridad como desafecto a la República y, posteriormente en la Legación de Noruega, como refugiado político, hasta marzo de 1937 que se acoge a la embajada de Chile. Reintegrado en el recién creado Ejército del Aire, y ascendido a teniente coronel, fue nombrado jefe de las Fuerzas Aéreas del Atlántico hasta su nombramiento como jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de Marruecos”. Su lealtad al franquismo le llevó a alcanzar el grado de general de división en 1952.

La semblanza presenta, además, a la Segunda República como un régimen represor que le persigue por desafecto, cuando su delito de conspiración y traición militar era evidente. En realidad, según consta en la documentación de la Real Academia de Historia, Ríos dedicó los primeros meses de 1936, mientras se encontraba en retiro, a entrevistarse en Tetúan con los jefes marroquíes de la Mehal-la y las Mehaznías, obteniendo su adhesión al levantamiento que se preparaba. Esas unidades armadas formarían la denominada Guardia Mora de Franco, que tan “eficaz servicio” hicieron en las masacres protagonizadas por el ejército sublevado.

Placa en homenaje al Capital Barreiro y al Teniente Ríos. / C.P.

Por su parte, el capitán Barreiro, al estallar la Guerra Civil, se encontraba internado en situación de invalidez en el sanatorio Hispano Americano, en la sierra de Guadarrama. Su invalidez para servir a la Segunda República no tardó en convertirse tras el golpe de estado en voluntariedad de lucha para apoyar el levantamiento franquista, y se refugió en una embajada a través de la cual pudo pasar a Francia, entrando desde allí en la zona fascista, donde ofreció sus servicios.

Con el homenaje a estos dos militares, el Ejército del Aire pone como ejemplo a los alumnos de su Escuela de Técnicas Aeronáuticas a dos oficiales que renegaron de sus obligaciones con su patria cuando estaba gobernada por la democracia republicana y que se incorporaron a la conspiración y al golpismo cuando se gestó el levantamiento militar franquista que llevaría a España a la guerra civil y a la dictadura.

Diversos exalumnos de esta escuela han expresado a cuartopoder su indignación por esa situación y solicitan al hasta hoy coronel director de la ESTAER, Agustín Quesada García, -o a su sustituto, porque es inminente su relevo- que se cambie el nombre de la sala y proponen dedicarla al General Emilio Herrera Linares, quien se considera el más importante ingeniero aeronáutico militar de la historia de España y desgraciadamente silenciado por el Franquismo.

Según su propuesta, se trataría de “honrar al mejor ingeniero aeronáutico militar que ha dado España, padre del traje espacial, de múltiples estudios sobre cosmología, relatividad, aeronáutica o física atómica, con fuerte convencimiento antifranquista que se exilió en 1939 y fue entre 1960 y 1962 presidente del Gobierno de la República Española en el Exilio”. Condenado durante décadas al ostracismo por su oposición a la dictadura franquista, recientemente se le ha rendido homenaje con un documental emitido en RTVE así como en la serie El Ministerio del Tiempo. De igual manera, el astronauta y actual ministro de Ciencia, Pedro Duque lo rememoró: “Herrera fue un hombre excepcional, que se implicaba con fuerza y empuje en los proyectos que emprendía. Su historia me es muy cercana por mi formación y trayectoria".

Malamente se puede tener un ejército democrático si en sus salones se homenajea precisamente a los que participaron en la represión a los militares democráticos que la sociedad científica y civil reconoce.

Fuente: https://www.cuartopoder.es/espana/2...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Denuncian que en la cárcel de Soto del Real se explota a presos laboralmente

Tortuga Antimilitar - 7 July, 2020 - 00:00

Texto que habla de la explotación laboral de las personas presas en los talleres de la cárcel de Soto del Real (Madrid V), la cual no se ha interrumpido más que unos pocos días durante el “estado de alarma”, mientras las comunicaciones con las familias y amistades, las salidas al exterior de cualquier tipo y la entrada de gente de la calle para realizar actividades educativas, culturales y ocupacionales estaba prohibida –y esta es la hora en que todavía no se permiten las comunicaciones vis a vis–, “por el peligro de contagio”. En el texto se hacen muchas preguntas saturadas de sentido común –y crítico– y se pone en evidencia la hipocresía de la autoridad carcelera que ha hecho sufrir a las personas presas un estado de excepción agravado, con la excusa de la “pandemia”, a base de arbitrarias medidas de endureciendo de las condiciones de vida carcelarias adoptadas como por juego –un juego sádico, por supuesto–, siempre que no pusieran en peligro el lucro parasitario que el negocio del castigo asegura, sin que ni por casualidad ninguna de esas medidas haya tenido nada que ver con la verdadera prevención médico-sanitaria.

....

«Hola, como familiar de un interno en un Centro Penitenciario me gustaría comentarles una cuestión relevante con respecto a la reanudación de la actividad de los talleres en las prisiones.

Concretamente en la prisión de Soto Del Real los internos trabajan con los Talleres electromecánicos Pinazo que se encargan de hacer los paneles eléctricos, entre otras cosas, a empresas españolas de gran envergadura por lo que he podido averiguar en su página web. Estos talleres dan trabajo a entre 200 y 300 presos por lo que tengo entendido. Por supuesto, ni que decir tiene que la mano de obra de un interno es infinitamente más barata que la de un trabajador normal, por tanto los beneficios de toda esta producción son elevados, esto ya lo saben ustedes de sobra.

Dicho esto vengo a exponer que a pesar del estado de alarma (decretado desde el 15 de marzo) no cerraron la actividad con estos talleres hasta principios de abril y se han reanudado hace un par de semanas, todavía en estado de alarma y en fase 1 en la Comunidad de Madrid. Si desde Instituciones Penitenciarias ya advirtieron de la peligrosidad de que los internos interactuaran con el exterior y evitar a toda costa que no haya ningún tipo de contacto con el exterior, no logro entender como se reanudan de nuevo estos talleres antes de tiempo y no esperar a una fase posterior e inclusive a la tan deseada “nueva normalidad”.

Y digo que me cuesta entenderlo porque las comunicaciones por locutorio siguen estando limitadas a dos personas por cabina. Que el peculio sólo se puede hacer por transferencia y pedir las citas por teléfono, en vez de poder hacer ambas gestiones por ventanilla de forma presencial y con las medidas de seguridad impuestas por sanidad. Además el servicio de entrega y salida de paquetes necesita seis días de cuarentena, así como que los internos que salgan al exterior ya sea por una urgencia hospitalaria, acudir a un juzgado o salir de permiso, entre otras opciones, tienen que estar 15 días mínimo en los módulos habilitados para cuarentena en los centros penitenciarios. En estos módulos habilitados exclusivamente para pasar la cuarentena están todos mezclados habiendo algunos que dan positivo con otros que dan negativo compartiendo turnos de salida al patio o para llamar por teléfono, por poner algún ejemplo. Además en algunos Centros se les ha limitado inclusive el tiempo de llamadas diarias.

Pero a pesar de todo y ya no estar en estado de alarma, las restricciones tanto para internos como familiares continúan, pero los trabajos en talleres se han reanudado ya y con mucha prisa, parece ser. Esto implica que haya contacto entre internos y gente del exterior diaria y constantemente, pero sin ningún tipo de cuarentena posterior. Esto se permite, pero aún no se han reanudado los vis a vis porque suponen un riesgo alto de contagio, pero entonces ¿los trabajos en talleres que están en continuo contacto con personal exterior?.¿Que ha sido de salvaguardar la salud del preso, es que solamente se restringen sus necesidades vitales como el poder disfrutar de su familia como mucho dos veces al mes?. ¿Saben ustedes realmente como les está afectando a nivel psicológico el doble confinamiento que están viviendo y que muchos de ellos sólo hayan tenido una videollamada para poder ver a su familia en general y concretamente a sus hijxs?. Que muchos han estado confinados, encerrados 23 horas seguidas en una celda, ¿pero a ustedes esto realmente les parece normal, les parece humano?. Como bien saben una celda tiene un espacio muy limitado, les han castigado a cumplir un primer grado o una sanción de aislamiento durante más de dos meses seguidos en muchos casos.

Creo que es el momento de pensar seriamente que deberían de reforzar el servicio de psicólogos o las áreas sociales que correspondan. ¿O es que simplemente van a dejar que se desquicien y echarles la culpa cuando sus formas de comportamiento no sean las más adecuadas y se les sancionen no teniendo en cuenta en ningún caso la situación límite en la que se encuentran?. Tienen ustedes que reconocer que bastante bien se han portado y comportado ¿no creen?. Desde un principio se echaban las manos a la cabeza al pensar que iba a haber motines tan importantes como se han dado en otros países del mundo, pero no ha sido así ¿verdad?. Estaban muy preocupados porque ahora que los familiares supuestamente no podían meter ningún tipo de estupefaciente iban a estar más nerviosos, pero no ha sido así, entre otras cosas porque se ha comprobado, según han apuntado algunos medios de comunicación, que algunos trabajadores de Centros Penitenciarios son la fuente de estos ¨trapicheos¨, pero desde los estamentos gubernamentales siempre se les echa la culpa a los familiares, una pena.

Permítanme que les diga que queda claro que el interés económico prima sobre el deber de proteger la salud de los internos, ¿por qué el contacto directo con la familia no, pero el contacto en ámbito laboral como el reanudar la actividad de talleres sí? ¿Por qué tanta prisa por reanudar estos talleres? Porque seguramente no es para que los internos tengan su trabajo precisamente, claramente es porque genera mucha riqueza, dinero en beneficio de quién, de las grandes multinacionales que se nutran de la producción de esta mano de obra barata de estos talleres eléctricos.

Y es que se ha demostrado que esta actividad laboral ha sido el mayor foco de contagio de Covid-19 concretamente en el Centro Penitenciario Madrid V Soto del Real, afectando a un porcentaje muy elevado de sus trabajadores y por consiguiente propagando el virus a sus compañeros de módulo. Concretamente a los módulos de respeto, en los cuales hay mayor porcentaje de internos con más alto riesgo de mortalidad ante el Coronavirus por patologías previas y edad avanzada. Contagios que se podían haber frenado con protecciones adecuadas, mascarillas y distancia de seguridad, entre otras medidas. De hecho en las comunicaciones por locutorio los internos no llevan mascarillas, no se protegen unos de otros, a estas alturas, aún no se les ha dotado debidamente del material necesario, es vergonzoso.

Me pregunto dónde están las excarcelaciones de los internos con factor de riesgo frente a este virus tan peligroso y desmasificar así las prisiones como medida de protección. Eso que se prometió para poder proteger a muchos de ellos y que estuvieran en casa con sus familias con la pulsera telemática correspondiente. ¿Riesgo de fuga de personas enfermas en estado de alarma? ¿De verdad? Los presos, sin duda, los grandes olvidados. Ahora ustedes se quieren colgar medallas porque creen que lo han hecho muy bien, pero saben de sobra que se han ocultado los índices de contagios y mortalidad en esta pandemia, pero sobre todo han tenido suerte, no lo duden, porque las medidas, las pocas adoptadas, han llegado tarde, muy tarde y gracias al sentido común en muchos casos de los propios internos cuidando unos de otros se han podido evitar males mayores. Pero cuidado, que ya han anunciado de un posible rebrote y esta vez espero que ya no les pille desprevenidos y que no tengan la excusa de no saber como actuar en esta situación, porque creo que ya han tenido un ensayo de cuatro meses nada más y nada menos para saber exactamente las medidas que hay que adoptar a tiempo o poner en práctica las que no han querido acatar.

Cuatro meses de calvario han pasado los internos, un tiempo que se puede prolongar, se puede volver para atrás concretamente en los Centros Penitenciarios por culpa de la reanudación de la actividad de estos talleres, pero claro, se sigue restringiendo el contacto directo con los seres queridos porque lo que prima no es precisamente el estado de salud tanto físico y mental de los internos. Seguramente ante una situación de posible retroceso por rebrote se echará la culpa al simple hecho de que se hayan reanudado las comunicaciones por locutorio, donde no hay ningún tipo de contacto directo con familiares ni ningún tipo de masificación y con las medidas de protección adecuadas en cada Centro Penitenciario. Unas comunicaciones que los internos necesitan como el comer en estos momentos tan delicados para no volverse locos a la espera desesperada del ansiado vis a vis que parece no llegar nunca.

Un saludo. Muchas gracias

En: Boletín Tokata.

Categorías: Tortuga Antimilitar

Seis voces insumisas para reivindicar la desobediencia

Tortuga Antimilitar - 7 July, 2020 - 00:00

EGUNEKO GAIAK

«2 URTE 4 HILABETE ETA EGUN BAT»
SEIS VOCES INSUMISAS PARA REIVINDICAR LA DESOBEDIENCIA

El documental «2 urte, 4 hilabete eta egun bat» de Lander Garro narra la historia de seis personas que lucharon contra el servicio militar obligatorio. Todas fueron encerradas por elegir la cárcel antes que el Ejército y todas apostaron por la desobediencia civil no violenta como herramienta de lucha contra el Gobierno español.

Ibai AZPARREN

Perciben que compartieron algo que les une, que los relatos carcelarios de hace más de 30 años han dejado una huella indeleble en su memoria, que sus destinos se congregaron a la sombra de una lucha, de una batalla ganada pero no celebrada y, quizás, poco recordada. Gaizka Aranguren, comunicador, Fernan Mendiola, coordinador del Grado de Historia y Patrimonio en la UPNA; Juan Kruz Lakasta, periodista en Euskalerria Irratia; Iñigo Balbas, bombero; Jaxin G. Viniegra, periodista y técnico de cooperación, y Tonino Carotone, músico, unieron fuerzas en una de las campañas de desobediencia civil no violenta más exitosas que se han vivido en Europa en las últimas décadas. Por su lucha contra el servicio militar obligatorio fueron presos y cumplieron condena en la antigua prisión de Iruñea. Los seis ponen voz, tres décadas después, al documental “Bi urte, lau hilabete eta egun bat”, dirigido por Lander Garro y coproducido por Izaskun Arandia (Izar Films) y el propio Aranguren (Labrit Multimedia).

Un largometraje que es, en cierto modo y según Garro, una «crónica del movimiento contra el servicio militar», en la que se reivindica el testimonio de una forma de lucha y la «influencia que esta puede tener en el futuro» a la hora de afrontar nuevos retos. Lejos de una crónica autocomplaciente, de conmemorar una victoria diluida en el tiempo, el documental pretende, en palabras de Aranguren, reivindicar la desobediencia civil y no violenta como instrumento político para influir en nuestra sociedad. Un documental político cuya base ha sido la convivencia de aquellas seis personas, hoy convertidas en personajes, en aquella prisión derruida en el año 2012 y cuyo solar hoy se apellida Parque de la Insumisión.

Precisamente, Aranguren explica que la idea del documental emana de las imágenes grabadas aquel año de demolición: «Cuando me enteré de que el Ayuntamiento iba a derruir la cárcel, hice algunas llamadas para entrar con cámaras. Enrique Maya me llamó para saber exactamente qué queríamos hacer; la idea era entrar unos diez insumisos y recrear algunas cosas. Me hizo una pregunta elocuente: ¿saldréis esta vez?». Salieron, y el documental partió de aquellas grabaciones tomadas hace ocho años; también de las actas de las asambleas que realizaron en prisión, entonces prohibidas y que reflejan la facultad de cientos de jóvenes para organizarse dentro de lo que fue una trinchera.

«Ver las imágenes de la cárcel fue para mí decisivo, porque en definitiva esto es un artefacto cinematográfico y el cine siempre es una sucesión de imágenes. Sin imágenes, puedes contar una historia igual en los libros o en la wikipedia. A partir de ahí, mi tarea fue completar esos testimonios principales con testimonios periféricos que han quedado al margen de crónicas oficiales, como las mujeres militantes o familiares de insumisos», detalla Garro. Una polifonía de voces insumisas que llenaron las cárceles, primero las militares, tras ser procesados en consejos de guerra, y luego las civiles, cuando eran condenados a dos años, cuatro meses y un día de prisión por no hacer la Prestación Social Sustitutoria.

Nafarroa fue la punta de lanza de la insumisión en Euskal Herria y también en el Estado español; hubo más de 3.000 insumisos en el herrialde y, durante muchos años, más de la mitad de los presos del Estado se concentraban en la vieja cárcel de Iruñea. «Es una experiencia dura entrar en prisión porque ves cómo este sistema trata peor a la gente que está peor; la cárcel está pensada para los pobres, el sistema es absolutamente autoritario. Sin frivolizar, uno de cada cuatro presos lo pasó muy mal», recuerda Lakasta.

Su paso por la cárcel fue, no obstante, una fase de crecimiento personal, de aprendizaje, de larguísimas discusiones entre cuatro paredes. «Funcionábamos a través del consenso y eso es muy especial. Al final, nos juntamos insumisos de diferentes tendencias ideológicas y buscar ese consenso no es fácil. Hicimos mucha mala leche, pero aprendimos mucho», recalca. Esas relaciones de confianza entre diferentes, esa transversalidad, fue para Garro una de las claves del éxito. «Desde las instituciones insisten en que lucha de la calle no sirve para nada. La desesperación de la sociedad es el sueño más erótico de la burocracia. Y si te das cuenta, cuando empezó el movimiento de la mili, cuenta el pionero Pepe Beunza, el mero hecho de oponerse a los soldados parecía una quimera, un sueño loco. Sin embargo, mucha gente se unió a la lucha, y poco a poco, con mucho sacrificio, se consiguió derribarla. La lección, en este sentido, es nítida: el que no juega no gana, y el que juega siempre tiene alguna opción. Donde pone mili, pongamos capital, libre mercado, burocracia... pongamos el sueño más disparatado y hermoso», remarca.

Aquella lucha logró volver atractiva la rebelión y demostró, según Lakasta, que la desobediencia civil no violenta podía servir para «construir mayorías sociales que posteriormente, y con toda la humildad, tuvieron su influencia en el desarrollo de la política vasca. No digo que fuera la principal característica, pero sí que la impulsó en una dirección y luego diversos movimientos aprovecharon ese medio como fuente de inspiración, como los solidarios o los muros populares. Algunas formas de defender el referéndum en Catalunya tienen ese aire».

una victoria no capitalizada

Tras muchos años de lucha, generosas dosis de prisión y un recorrido por los juzgados, los insumisos lograron lo que años atrás parecía impensable: el 1 de enero de 2002 cesaban por completo los llamamientos a filas. «Vino de la mano del Gobierno del PP, después de acordarlo con CIU, y para nosotros era muy difícil salir a la calle para celebrarlo. Un raro final de una hermosa victoria que no se capitalizó adecuadamente. Eso, en realidad, no sería un problema si no hubiéramos tenido otros muchos retos posteriores, pero los hemos tenido, y los tendremos, por eso es importante demostrar que hay maneras de cambiar las cosas», señala Garro.

Es irrefutable que la profesionalización de las Fuerzas Armadas fue una de las causas subyacentes de la desaparición de la mili, pero también el impedimento para ejecutar las penas previstas contra los insumisos y para lograr un cumplimiento de la prestación social sustitutoria que desbordaron la capacidad del sistema, hasta el punto de que quedaron para la historia las palabras del entonces ministro de Defensa de Felipe González, Julián García Vargas: «Los objetores y los insumisos nos llevan a un callejón sin salida».

Sin embargo, Aranguren explica que acabar con la mili era «una batalla más» que respondía a un objetivo táctico, pues su lucha tenía como fin la desaparición de todos los ejércitos. Lakasta precisa en este sentido que «éramos antimilitaristas y además teníamos muy claro el papel que el Ejército español había jugado históricamente en Euskal Herria. También había una cuestión anticapitalista. Yo creo que, en cuanto a los movimientos sociales, el camino es lo importante, no tanto conseguir el objetivo, pero además de eso, conseguimos la victoria y no la identificamos y, en ese sentido, este documental puede jugar un papel muy importante».

Lakasta opina, por otro lado, que «el relato tiene su importancia, por un lado para saber cuál fue la historia, pero también para aprender lo que se puede utilizar y yo creo que la desobediencia civil no violenta, tal y como se hizo en aquella época, tiene muchas virtudes y es muy eficaz. Hacer esa transmisión a los jóvenes me parece muy importante». Y es que los nacidos en el presente siglo o a finales del anterior tal vez les suene marciano lo de la mili. En el libro “Ez dugu nahi,” de Edurne Elizondo, la autora comparte esa preocupación, la de olvidar una lucha exitosa. «Esta revuelta pacífica de miles de jóvenes logró poner en aprietos al propio Gobierno español, pero a pesar de ello, los jóvenes de hoy en día ni siquiera saben lo que fue la insumisión», señala. Quizá tanto su obra como el documental de Garro, que se preestrenará el 24 de junio en el Antzoki Zaharra de Donostia, sirvan de altavoz e incluso de impulso.

16 segundoko epaiketak, Lacalleren irudiak... intsumisioaren istorioak

«Ehun intsumiso inguruk errepidea moztu zuten Beriainen, Espainiako Txirrindularitza Itzuliaren hamahirugarren etapan, Nafarroako hiriburuko espetxean preso dauden intsumisoen askatasuna eskatzeko». Horrela hasi zen “Egin” egunkariak gertakari haiei eskaini zien kronika, 1994ko maiatzaren 8an. Iñaki Vigor “Egin”-eko kazetaria zen orduan eta ongi gogoratzen ditu intsumisoen aurkako epaiketak: «Hainbeste kasu zeuden epaileak erabat gaindituta zeudela. Azkenerako epaiketak abiada bizian egitea erabaki zuten, desobedientziaren arrazoiak azaltzeko denborarik utzi gabe». Kasuetako batean, honela hasi zuen epaiketaren kronika: «16 segundo baino ez zituen iraun atzo egindako epaiketak...».

Garai hartan, Iruñeko kartzela intsumisioaren mugimenduaren erdigune bihurtu zen. «Ehun bat intsumiso egon ziren aldi berean preso. Horietako askok hirugarren gradua zuten, eta espetxera lo egitera bakarrik joaten ziren. Egunean zehar, lan egitera irteten ziren. Horien artean zen, adibidez, Cesar Ekisoain, ‘Egin'-en gurekin lan egiten zuena», gogoratu du Martxelo Diaz kazetariak. «Intsumisoek hirugarren graduen aurrean planto egitea erabaki eta Iruñeko kartzela kolapsatzea lortu zuten. Egun batean, espetxetik bota zituzten eta intsumisoek berriz sartu nahi zuten! Egoera kafkiarra zen», gogoratu du.

Garaiko mobilizazioen argazkiak “Egin” eta “Egunkaria”-rentzat lan egiten zuen Joxe Lacallek ateratzen zituen. Oraindik ez zen argazki-makina digitalik. Ondorioz, Iruñean errebelatu eta autobusez bidaltzen zituzten argazkiak Donostiara, gero Hernanira eramateko. Hori zen ohikoena, baina norbait Hernanira joatekoa bazen, argazkiak eramaten zituen. Martxelori tokatu zitzaion egun horretan: «Abendua zen eta elurra hasi zen. Etxegaraten geratu ginen trabatuta. Eta gurekin, intsumisoen argazkiak kartzelara sartu nahian! Erredakziora deitu eta artxiboko irudiak sartu behar izan zituzten».I.A.

Fuente: https://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Ennio Morricone: «Here's to you»

Tortuga Antimilitar - 6 July, 2020 - 10:19

Y de propina «La resa dei conti», de La muerte tenía un precio:

Categorías: Tortuga Antimilitar

El milagro del golf militar: Cuatro campos, tres millones de gasto y coste cero pese a cuidarlos con soldados

Tortuga Antimilitar - 6 July, 2020 - 00:00

Defensa asegura que los importes destinados al mantenimiento "no se encuentran imputados dentro de los presupuestos del ministerio" y que "se costean a través de ingresos extrapresupuestarios generados por las cuotas y otros conceptos que abonan los usuarios", aunque destina personal de tropa a la puesta a punto de varios de ello.

EDUARDO BAYONA

El ejército español dispone de cuatro campos de golf cuyo mantenimiento ha tenido en los últimos cinco años un coste total de 3,3 millones de euros, aunque el Ministerio de Defensa asegura que no le cuestan nada esas instalaciones, de uso restringido para militares y sus familias, que también tienen acceso a un quinto complejo propiedad de las tropas de EEUU, según señala en dos respuestas a sendas preguntas formuladas a través del Portal de Transparencia por la asociación de reservistas Red 45+.

Tres de los campos de golf se encuentran en Madrid. Se trata de La Dehesa,vinculado al ejército de Tierra y ubicado en la capital, y los de las bases aéreas de Torrejón de Ardoz y Cuatro Vientos. A ellos se les suman los de la base aérea de Zaragoza y el de la Marina localizado en Rota (Cádiz), propiedad del ejército estadounidense pero al que accede personal español por estar incluido en el Convenio de Cooperación de Defensa entre España y ese país.

Según la respuesta de Defensa, el coste de los cuidados del campo de golf de La Dehesa entre 2015 y 2018, cuando se adjudicó su explotación a una empresa privada, ascendió a 320.000 euros; mientras que entre principios de 2015 y octubre de 2019 la factura del mantenimiento fue de 1.290.778 euros en Torrejón, 1.363.012 en Cuatro Vientos y 366.875 en Zaragoza.

Sin embargo, el ministerio asegura que mantener esas instalaciones no le cuesta un euro. Y lo sostiene a pesar de que tiene a soldados destinados a tareas de mantenimiento: tres en el campo de Torrejón, aunque "no existe una plantilla definida", y otros dos, respectivamente, en Zaragoza y Cuatro Vientos.

Clubes federados en instalaciones públicas de acceso restringido

"En relación a los gastos de mantenimiento de los campos de golf se significa que dichos gastos no se encuentran imputados dentro de los presupuestos del Ministerio de Defensa, sino que se costean a través de ingresos extrapresupuestarios generados por las cuotas y otros conceptos que abonan los usuarios por la utilización de las instalaciones", señala el departamento de Margarita Robles.

Con todo, no se trataría, ni mucho menos, del único gasto "no esencial" para su actividad que realizan las fuerzas armadas, que entre 2010 y 2018 destinaron más de 1.100 millones de euros a contratas externalizadas como el mantenimiento de jardines (27,5), el de edificios (91,6) o servicios de cátering (343,9).

Así, Defensa indica que la "gestión integral" de La Dehesa "la realiza la empresa adjudicataria de la explotación del campo de golf", mientras que el Centro Deportivo y Sociocultural Militar (CDSM) del mismo nombre "se encarga del mantenimiento de jardinería con personal civil".

En Rota, añade, la Armada "no aporta ningún recurso económico en el mantenimiento del campo de golf", mientras que "los gastos ocasionados" por los existentes en las tres bases del ejército del Aire "se sufragan a través de créditos extrapresupuestarios generados por las cuotas y otros conceptos" que pagan los usuarios, a las que se suman "los ingresos procedentes de las prestaciones de bienes y servicios" como cursillos, venta y alquiler de material y uso de instalaciones, y que van desde las cajas de los clubes al campo.

De todos ellos, el de Torrejón es el único que solo está considerado como "una instalación deportiva de la base" y no alberga ningún club deportivo. Por el contrario, los de La Dehesa, Zaragoza y Cuatro Vientos están federados en sus respectivas comunidades autónomas. También hay un club en Rota, en este caso "formado principalmente por personal perteneciente a la Armada, pero que no tiene ninguna vinculación legal con ella" y que "utiliza el campo mediante acuerdo con el MWR", la red de ocio del ejército estadounidense.

Las restrictivas normas de acceso

No se trata, en cualquier caso, de clubes y campos de golf a los que pueda acceder cualquier ciudadano pese a ser de titularidad pública, aunque las limitaciones varían de uno a otro.

Así, al campo de golf del centro deportivo Barberán y Collar de Cuatro Vientos pueden acceder militares y personal administrativo de los tres ejércitos, así como parte de sus familiares, invitados y también personal de otros clubes con los que mantiene acuerdos.

Las puertas del complejo deportivo de Rota están abiertas para "todo el personal que tiene acceso a la base naval además de los jugadores del club", mientras en La Dehesa pueden entrar, además de los abonados y sus invitados, los militares de otro centro "en un número limitado".

Por último el acceso al campo de golf de Torrejón está permitido para toda la plantilla de la base, tanto militares como civiles, para "todo el personal militar del Ejército del Aire" y para "invitados que, estando avalados por los anteriores, estén vinculados" a la fuerza aérea o a la base y "estime autorizar" el jefe de esta última. Al de Zaragoza puede entrar cualquier empleado de Defensa, así como sus parejas, progenitores e hijos, además de un cupo de 200 vecinos de Zaragoza que "suelen ser personas relacionadas con las Fuerzas Armadas y necesitan presentar avales, bien de otros usuarios o de personal militar", y cuyas solicitudes requieren aprobación previa.

Público

Categorías: Tortuga Antimilitar

Un terror sanitario injustificado

Tortuga Antimilitar - 6 July, 2020 - 00:00

Desde que el 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como pandemia la enfermedad Covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, y tres días después el gobierno español decretara el Estado de Alarma y nos confinara en nuestros domicilios, hemos asistido con asombro tanto a la cadena de decisiones tomadas como a la forma en que ha reaccionado gran parte de la sociedad. El malestar y estupefacción que albergábamos los primeros días fueron dando paso a una profunda preocupación por el cariz tomado por los acontecimientos.

Cul de Sac, colectivo responsable de las publicaciones de Ed. El Salmón, publicará próximamente "El virus está desnudo", donde analizamos la presente crisis en sus distintos aspectos sanitario, político, ecológico y social.

Adelantamos a continuación las principales conclusiones de nuestro trabajo.

***

UN TERROR SANITARIO INJUSTIFICADO

Cul de Sac & Ed. El Salmón

Se ha tachado de irresponsable a quien osó decir que la Covid-19 era igual que una gripe. No es igual. Para la gran mayoría de la población, la Covid-19 es aún más inofensiva que una gripe.

La mayoría de los contagiados no muestran síntomas.
La mayoría de los que muestran síntomas apenas enferman.
La mayoría de los que tienen síntomas severos no enferman de gravedad.
La mayoría de los enfermos graves sobreviven.
Muy pocos mueren.
Y los que mueren, no todos fallecen por la Covid-19, sino con la Covid-19, sin que ésta sea necesariamente la causa de su muerte.

No lo decimos nosotros, sino los datos.
En España, los fallecidos con Covid-19 menores de 60 años son el 4,7% de los casos diagnosticados. 969 decesos. Hay 35 millones de personas en ese rango de edad.
Y en los mayores de 60 años, la inmensa mayoría de quien contrae el virus, el 85%, no muere.

No lo decimos nosotros, sino numerosos científicos, epidemiólogos y virólogos que no verás en la tele y que se han mostrado críticos con las medidas de confinamiento ateniéndose a los datos sobre letalidad del virus.

No lo decimos nosotros, sino el principal asesor científico del gobierno de Inglaterra:

Entre quienes muestran síntomas, la gran mayoría, probablemente un 80%, desarrollará la enfermedad moderada o leve. Como mucho, tendrán que guardar cama unos días, pero sin tener que ir al médico. Una desafortunada minoría tendrá que ir al hospital, pero la mayoría sólo necesitarán oxígeno y después se irá. Y una minoría de ellos necesitarán cuidados intensivos, y algunos desgraciadamente morirán. Pero son una minoría, el 1% o probablemente incluso menos del 1%. E incluso entre el mayor grupo de riesgo, es menos del 20%. Es decir, que la gran mayoría de la gente, incluso entre los grupos de mayor riesgo, si coge el virus no morirá.

Pese a estas constataciones, este científico ha abogado por el confinamiento porque así se salvaban vidas.
¿Es esto cierto? Probablemente, no.

Cada vez más estudios cuestionan que las medidas de confinamiento y restricción de la movilidad hayan sido la causa principal de la contención del contagio y la prevención de más muertes. Es algo que deben estar pensando muchos gobernantes, aunque pocos se atrevan a admitirlo. Sí lo ha hecho la primera ministra de Noruega, que ha confesado que actuaron movidos por el pánico, y que el virus ya se había extendido por todo el país cuando se impuso el confinamiento. Afirma que ha sido un error que no volverán a repetir.

Pedro Sánchez justificó el Estado de Alarma porque habría salvado la vida de 300.000 personas. ¿En qué se basaba? En los cálculos del Imperial College británico, que vaticinó 500.000 muertes en Inglaterra si no se confinaba a la población.

¿Podemos saber qué habría pasado de no haber tomado estas medidas de excepción? Científicos suecos críticos con la postura de su gobierno ―el único en Europa en no encerrar a la población en sus casas― estimaron, basándose en el modelo inglés, que de no imponer un confinamiento en mayo habría 40.000 muertos y a finales de junio, 100.000. A 2 de junio, han fallecido 4.468 suecos.

Es más, el confinamiento podría haber resultado contraproducente. En Inglaterra, se estima que cada semana fallecen entre 2.000 y 3.000 personas por no poder hacer uso de los servicios de salud. Un prestigioso oncólogo británico afirma que 50.000 personas podrían morir como consecuencia de no poder tratar a tiempo sus tumores. El presidente de la Asociación Francesa contra el Cáncer sitúa esa cifra en 30.000 personas. Cabe recordar que en España cada año fallecen por el cáncer más de 100.000 personas.

El organismo internacional responsable de la declaración de pandemia y que recomendó todas las medidas de excepción, la Organización Mundial de la Salud, está desde hace tiempo sometida a los intereses de la industria y del mercado.

Como agencia de las Naciones Unidas, cabría pensar que la financiación de la Organización Mundial de la Salud es totalmente pública. No es así. La aportación de los Estados miembros representa apenas el 20% de su presupuesto. El 80% restante corresponde a donaciones que, en su mayoría, especifican a qué fines debe destinarse el dinero. Un peso fundamental de estas aportaciones recae en el sector privado, como la industria farmacéutica, que cada año riega con millones de dólares la OMS. Un ex alto cargo de la agencia afirmaba en una entrevista en la Cadena Ser que «la OMS está en manos privadas».

El mayor donante privado de la OMS es la fundación de Bill Gates, creador de Microsoft. En los medios se le presenta unánimemente como un filántropo desinteresado que anhela contribuir con su fortuna a hallar una cura al coronavirus. Lo que nadie dice es que Bill Gates tiene millones de dólares invertidos en bonos y acciones de la industria farmacéutica (amén de en el sector armamentístico, combustibles fósiles, etc.).

El modelo económico vigente es responsable de vastas transformaciones en la biosfera que están en el origen de la aparición de nuevas pandemias. Y es este modo de vida basado en la producción y el consumo de masas el que genera las condiciones que agravan la incidencia del virus.

Las últimas pandemias y epidemias graves decretadas por la OMS («vacas locas», gripe aviar, gripe porcina, MERS y la presente Covid-19) han tenido como origen un sistema de explotación de ganadería y agricultura industrial.

Además, el desarrollo económico invade y destruye cada vez más espacios de naturaleza salvaje y propicia la interacción del ser humano con patógenos con los que no había tenido contacto antes. Después, el sistema mundial de intercambio de mercancías y de movilidad global se encarga de propagar en pocos días infecciones que antes se restringían a un ámbito local o regional.

La producción y el consumo industrial llevan dos siglos arrasando el aire, el agua y la tierra. La contaminación ambiental es desde hace décadas uno de los principales problemas de los países desarrollados. Numerosos estudios correlacionan una mayor incidencia y letalidad de la Covid-19 en aquellas regiones donde la calidad del aire es peor (Lombardía, Madrid, Wuhan, etc.). Esto es así en las infecciones respiratorias en general. En China, se estima que la extrema contaminación del aire mata 4000 personas cada día. Es el mismo número de muertes totales registradas en el país asiático por Covid-19 durante toda la pandemia.

La presencia cotidiana de los conocidos como «disruptores hormonales» se sabe desde hace tiempo que deterioran nuestro sistema inmune volviéndolo más vulnerable a cualquier tipo de infección. Los químicos presentes en plásticos, envases, cosméticos y multitud de objetos de uso diario aumentan la posibilidad de que el efecto del coronavirus sea más fuerte.

La supresión de derechos y libertades es la forma habitual de enfrentar las periódicas crisis del sistema económico. La gestión de la pandemia a través de las medidas de excepción no se entiende fuera de esta tendencia.

El presente estado de alarma, que se esgrime como única solución técnico-jurídica a la pandemia, no puede ocultar que la pandemia misma ha sido determinada políticamente. No se trata de una cuestión sanitaria y técnica, sino de una forma de gobierno a través del pánico a la enfermedad.

Esta pandemia ha acelerado la crisis económica, ecológica y social en la que ya estábamos inmersos. El hecho de que el confinamiento y demás medidas excepcionales vayan a agravar más esa crisis no quiere decir que algunos sectores de la economía no se vean beneficiados. Una repentina y brutal destrucción de parte del tejido económico resulta tentadora para algunos intereses por las ventajas futuras en la reconstrucción.

Las medidas ligadas al confinamiento, que restringen libertades y tratan de suprimir el disenso, podrían convertirse en la norma. Edward Snowden lo resumía así: con la excusa de combatir el coronavirus se está forjando la arquitectura de la opresión del día de mañana.

La aceptación mayoritaria de estas imposiciones muestra asimismo hasta qué punto se había asumido la tendencia a renunciar a nuestra ya de por sí restringida libertad con tal de mantener algún tipo de seguridad, por precaria que ésta fuese.

Se ha pasado de lo que Ulrich Beck bautizó como «sociedad del riesgo» a un mundo que funciona en base al pánico generalizado: desde el que asalta a los inversores en los cada vez más frecuentes desplomes financieros, al causado por los atentados terroristas y los desastres climáticos. Ahora, el pánico biológico desatado por un virus cualquiera ha vaciado ciudades del mundo entero y ha instalado la sospecha sistemática de ser portadores asintomáticos de una amenaza de destrucción masiva.

El recurso a la vigilancia y a la digitalización de nuestra vida cotidiana, que ya estaba muy presente, ha encontrado bajo estas condiciones excepcionales el argumento perfecto para desembarazarse de las tímidas críticas a su generalización.

*
No somos «negacionistas del coronavirus», ni creemos que haya sido inventado en un laboratorio.
Ni que Bill Gates encabece una raza de reptilianos en busca del control mundial.
No pensamos que se trata de una conspiración orquestada de antemano en la sombra.

El virus existe, y es inofensivo para la gran mayoría de la población.
Existen otras epidemias mucho más letales que no reciben el mismo tratamiento porque afectan a países pobres.
Las decisiones de la OMS responden a los intereses privados de la industria farmacéutica y de un capitalismo disfrazado de filantropía.
Declarar la pandemia es una decisión política, no sanitaria, y las medidas de excepción adoptadas pueden llegar a convertirse en la norma.

DESOBEDECER A QUIENES, DICIENDO DEFENDER NUESTRA SALUD, NOS CONDENAN A UN SOMETIMIENTO AÚN MAYOR, CONSTITUYE UN DEBER MORAL.

Alicante, 2 de junio de 2020

Fuente: https://www.edicioneselsalmon.com/2...

Leer sobre el mismo tema:

Vicent Teulera: La crisis de nuestras vidas

Categorías: Tortuga Antimilitar

Varios migrantes en cuarentena, expulsados entre insultos de un pueblo de Murcia: "Ojalá reviente el autobús con vosotros dentro"

Tortuga Antimilitar - 5 July, 2020 - 00:00

La portavoz vecinal dice que la manifestación no fue por racismo, sino por miedo al contagio, pero ya nos gustaría comprobar si los seis infectados aislados en una vivienda en lugar de ser argelinos llegados en una patera fueran, por ejemplo, alemanes o británicos arribados en un yate o en avión, la reacción hubiera sido la misma. Nota de Tortuga.

público / agencias

Al grito de "perros", "maricones" e "hijos de la gran puta". Así han tenido que desalojar, los miembros de la Cruz Roja, a los seis migrantes argelinos que fueron albergados y puestos en cuarentena en una vivienda del barrio de Los Nietos del municipio de Cartagena.

Varias de estas personas, llegadas en pateras el pasado fin de semana, dieron positivo por coronavirus y otras tantas fueron puestas en aislamiento preventivo en varios centros propiedad de la institución humanitaria a la espera de que las autoridades competentes resuelvan sobre su custodia.

Centenares de vecinos se manifestaron entonces contra la decisión alegando que no era una cuestión de "racismo", sino de "miedo al contagio". Muchos de ellos argumentaron que las autoridades no les habían informado sobre lo ocurrido y que los traslados se hicieron de madrugada.

Ante la posibilidad de represalias personales contra los migrantes y el aumento de la tensión vecinal, los jóvenes fueron trasladados al barrio de San Antón, en Murcia, donde igualmente fueron increpados por medio centenar de vecinos.
No fue "racismo", sino "miedo al contagio"

La presidenta de la Asociación de Vecinos de Los Nietos (Cartagena), Nani Vergara, ha asegurado que la presión vecinal no fue por motivos de "racismo", sino por el "miedo al contagio", y que estas personas migrantes "pudieran poner en riesgo la vida de los vecinos del pueblo".

En este sentido, ha criticado la gestión de la administración central y de la ONG porque no habían "avisado ni comunicado" a la asociación ni a la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca sobre la llegada de estas personas.

Además, Nani Vergara ha aclarado que un vídeo grabado con su teléfono móvil por una vecina en el que se escuchan insultos hacia los inmigrantes "no representa a los vecinos porque en el pueblo no somos racistas", y que la presión vecinal fue por "el miedo al contagio por la covid".

Público

Categorías: Tortuga Antimilitar

Denuncian violencia policial y trato discriminatorio durante la visita de Felipe de Borbón y su esposa a un barrio pobre de Sevilla

Tortuga Antimilitar - 5 July, 2020 - 00:00

Los vecinos denuncian un "trato violento y discriminatorio" durante la visita de los reyes a Sevilla

maría serrano

"Casi un centenar de policías nacionales y antidisturbios paraban a los vecinos de Polígono Sur impidiendo su libertad individual y la libre circulación" en los seis barrios que conformar las conocidas Tres mil viviendas de Sevilla. "Ha sido un trato desmesurado que no queremos que pase desapercibido ni que se repita nunca más".

Oscar Martínez, activista y miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) relata a Público el trato que muchos vecinos del barrio más pobre de España sufrieron durante las horas de la visita de los reyes de España el pasado 29 de junio. "Fue totalmente desmesurado y corresponde a una fuerte censura".

La APDHA, con el apoyo de grupos municipales como Adelante Andalucía, han elevado los hechos a una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz y la Subdelegación del Gobierno para que se investiguen los hechos. El escrito denuncia "la vulneración de los derechos y libertades de la ciudadanía por parte de la Policía Nacional, el sesgo de la libertad de movimiento y de expresión que supuso esta actuación de la Policía Nacional contra unos ciudadanos y ciudadanas cuya actitud fue completamente pacífica y en ningún momento alteró el normal desarrollo de la vida en el barrio".

Además se realizaron dos propuestas de sanción que recibieron dos vecinos de más de 65 años, a quien les fue remitida un escrito por "rebasar el cordón policial", un hecho que ambos niegan, ya que no quisieron crear "revueltas durante el acto oficial" que se celebraba en el centro cívico del Esqueleto. Uno de ellos portaba una bandera republicana como representante de colectivos de memoria y el otro vecino una pancarta con el sueldo de la Princesa de Asturias, Leonor.

Personas mayores invitadas a ir al furgón para sufrir intimidación policial

El escrito de la queja, al que ha tenido acceso Público, afirma "con absoluta certeza que ninguna de las personas que sufrieron esta situación suponían el menor riesgo físico para el monarca, y que el despliegue policial y su lamentable actuación no hacía más que responder a una censura, al prohibir expresarse delante de una figura pública".

José Luis Llamas, abogado, reclama a Público que además de la limitación de la circulación de vecinos, "la Policía conminó a los asistentes e hicieron un trato arbitrario del público que se podía acercar al acto oficial". El responsable del dispositivo apartó a "varias personas muy mayores con la intención de intimidarlas y llevarlas a su furgón".

Carmina Cera, una vecina de un barrio cercano que ha estado muchos años vinculada al centro social Centro Social CSA Otro mundo es posible, narra cómo paralizaron incluso a ancianos, que tenían complicaciones para caminar hacia el furgón: "Les dijimos que estaban sobrepasando su autoridad y qué pretendían llevando a un hombre en esas circunstancias. No dejamos que llegaran a eso", aclara.

Carmina evoca cómo fue "fichada" desde el primer momento sin llevar ningún distintivo ni pancarta. "Yo he querido ir al acto del Esqueleto para decirle a los reyes que hay que dar menos caridad y más medidas reales que sean efectivas en un barrio muy muy necesitado". Carmina se acercó a la visita de los reyes por la zona de los comerciales de Consecur, desde la zona de la Oliva pero rápidamente fue bloqueada. "No me dejaron movernos de allí", aunque pudo salir hasta la zona del Esqueleto donde se celebraba el acto. A doscientos de los reyes fue rodeada por otro dispositivo. "Los vecinos de toda la vida decían que nunca en su vida habían visto tanta policía en el barrio".

Carmina tuvo que rodear las calles aledañas antes de llegar a los alrededores del acto oficial y no olvida como muy cerca "sí había gente durmiendo en la calle y en las peores condiciones, pero por ahí estaba claro que no iban a pasar los reyes" .

Durante el acto que duró dos horas, "estuvimos con una temperatura de casi cuarenta grados y fichados todo por el dispositivo que parecía que éramos delincuentes. No nos dejaron respetar la distancia de seguridad".

En este mismo espacio, se encontraban varios concejales del grupo municipal de Adelante Andalucía. Sandra Heredia recuerda "la desmesura de ese trato y la falta de libertad de los vecinos fue una auténtica consigna de la falta de respeto a los derechos fundamentales". Sandra se encontraba junto a varios concejales en el mismo cerco policial a unos cien metros de los reyes. "Se vivieron momentos tensos y no entendemos como se puede permitir que este tipo de trato discrimine así a los vecinos por la visita de los reyes". Heredia reclama como los vecinos del barrio llevan muchos años pidiendo la mejora de edificios públicos del barrio. "Solo por la visita de los reyes, se pintó la parte exterior del Esqueleto para darle un lavado de cara", reclama.

Además apunta que "como grupo municipal de Adelante Andalucía no recibieron ningún tipo de notificación ni invitación para asistir al acto". Somos parte del Ayuntamiento y representamos parte de la ciudadanos, pero no "fuimos invitados, nos dejaron totalmente al margen de este acto donde había una amplia representación política".

Dos propuestas de sanción de entre 100 y 600 euros por no respetar el cerco policial

Javier Morales fue uno de los vecinos que recibió la propuesta de sanción por parte del dispositivo especial de la Policía Nacional que acordonaba a los reyes. "Yo primero estuve en la primera parada en la Oliva para luego dirigirme al Esqueleto con mi pancarta que decía solo lo que gana la princesa de Asturias y un vecino de Polígono Sur al año". Leonor 102.564 euros, polígono Su 5112 euros. "A pesar de que todo transcurrió sin ninguna violencia, nos pillaron a mí y a otro compañero como las cabezas de turco por decirnos que habíamos traspasado el cordón policial cuando es absolutamente falso". Morales reclama que tuvo que firmar un papel y puso por escrito no conforme. "Espero que pueda recurrirse, ya que los hechos que detalló la Policía son una auténtica farsa".

José Luis Llamas, abogado conocedor de este tipo de sanciones, concluye en que resulta muy "complejo recurrir estos procedimientos si no hay un defecto de forma". Desde que los dos vecinos recibieron la propuesta de sanción, ahora es Subdelegación quien tiene que tramitar el acta y se inicia el proceso. Al tratarse de una infracción leve, la multa económica "puede osciicolar entre los 100 y los 600 euros".

Público

Categorías: Tortuga Antimilitar

Tanta tontería

Tortuga Antimilitar - 5 July, 2020 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

España dispara la venta de armas un 8,6% en el primer año de Sánchez como presidente

antimilitaristas.org - 5 July, 2020 - 00:00

Gonzalo Araluce

El mercado de armas en España registró en 2019 el tercer mejor resultado de su historia. Coincidiendo con el primer año natural de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el sector disparó sus ventas en un 8,6%, lo que se tradujo en exportaciones por valor de 4.042,3 millones de euros. Entre los socios destacados figuran Alemania, Corea del Sur, Singapur, Turquía y Francia. Arabia Saudí, tras la polémica del contrato de la venta de bombas, deja de ser uno de los compradores preferentes. El Gobierno denegó algunas transacciones a países como Venezuela, Líbano o Pakistán al entender que no había suficientes controles sobre el material en cuestión.

El informe de exportación de material de defensa y doble uso redactado por la Secretaría de Estado de Comercio -y presentado esta semana a los diputados- constata la evolución en la venta de armas. Los máximos en el sector se registraron con Mariano Rajoy como presidente: 4.346,7 millones de euros en 2017 y 4.051,8 millones en 2016. Tras un 2018 con menor fuelle (3.720,4 millones), los registros de 2019 vuelven a reflejar una tendencia al alza.

Los aliados naturales -miembros de la Unión Europea o de la OTAN- compraron el 46% del material que España exportó en 2019. En concreto, Alemania compró armas por valor de 1.033 millones, seguido de Francia (493,4 millones), Turquía (307,1) y Reino Unido (189,9). Fuentes del sector consultadas por Vozpópuli afirman que una parte significativa de estas ventas forman parte de los acuerdos firmados con las alianzas internacionales para el desarrollo común de programas de armamento.

De Emiratos Árabes a Arabia Saudí

Al margen de la OTAN o de la Unión Europea, Corea del Sur se convirtió en 2019 en el socio preferente de España, con exportaciones por valor de 588,4 millones, seguido de Singapur (342 millones) y Australia (264,2). Los contratos más sustanciales con estos países se basaron en la exportación de seis aviones de reabastecimiento en vuelo y componentes. A Emiratos Árabes Unidos se le vendieron cuatro aeronaves de transporte, ocho sistemas de lanzagranadas, repuestos para blindados, dos drones y diverso material por 179,2 millones de euros.

De la lista de socios preferentes se cae Arabia Saudí, que en la última década ha comprado a España armamento por valor próximo a 2.000 millones de euros. Recordemos que en 2018 se enquistaron las relaciones con Riad tras anunciar el recién constituido Gobierno de Pedro Sánchez -y desdecirse en pocas horas- que anularía un contrato de venta de bombas alegando motivos humanitarios. Los contratos firmados con Arabia Saudí en 2019 apenas alcanzaron los 35,4 millones- Según La Razón, este lapso es circunstancial, ya que en ese mismo año se autorizaron exportaciones a este país por valor de 392,7 millones que se cumplirán en ejercicios venideros.

Control más estricto

Este es el primer informe que publica la Secretaría de Estado de Comercio -encargada de supervisar y aprobar las exportaciones- tras poner medidas más restrictivas a la venta de armas. Hace dos meses el Gobierno aprobó una norma para analizar la trazabilidad del material; o lo que es lo mismo, establecer más controles para asegurarse de que el stock vendido no terminaba en manos de terceros. Diversas asociaciones humanitarias denunciaron en el pasado que armas españolas terminaron en escenarios no autorizados, como República Centroafricana.

La Secretaría de Estado de Comercio denegó tres acuerdos para la venta de armas españolas en 2019: uno de 20 millones de euros a Venezuela para repuestos y modernización de carros de combate; otro de 15.000 euros en pistolas del calibre 9 milímetros a una empresa de seguridad privada libanesa; y un tercero de 370.657 euros por un paracaídas y sus respectivos complementos para la fuerza aérea pakistaní.

España forma parte del ránking mundial en cuanto a exportación de armas. Según los datos del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), nuestro país fue el sexto en la lista de principales vendedores mundiales, por delante de otras potencias como Reino Unido, Corea del Sur o Italia. Una posición que, lejos de debilitarse, se consolida en el primer año natural en el que gobierna Pedro Sánchez.

Voz Pópuli

Categorías: antimilitar

¿Comida digital? No, gracias

Tortuga Antimilitar - 4 July, 2020 - 00:00

Los grandes ganadores de la pandemia han sido las plataformas digitales, que además de hacer ganancias astronómicas han exacerbado desigualdades e injusticias –paradójicamente, bajo una imagen idílica de que "estamos todos conectados". Ahora la agenda de estas empresas avanzó vertiginosamente, también en el mayor mercado del planeta: agricultura y alimentación. Desde el grupo ETC describimos el avance de la digitalización del sistema agroalimentario en el reporte Tecnofusiones comestibles (https://tinyurl.com/y8bwd6k3).

Las más grandes empresas de ambos sectores están en movimiento, tanto en el Norte como en el Sur. Microsoft ha diseñado programas especiales para digitalizar todo el trabajo en campo; varias empresas digitales tienen contratos con empresas de maquinaria, como John Deere y CNH, para la recolección, a través de sus tractores, de datos de suelo, siembra y clima en sus nubes electrónicas. Las mayores empresas globales de comercio de materias primas agrícolas, Cargill, ADM, Cofco, Bunge, Louis Dreyfus y Glencore, sostienen una colaboración para el desarrollo de plataformas de tecnologías digitales (especialmente blockchain e inteligencia artificial) para automatizar el comercio global de granos.

Walmart compró el año pasado la inmensa cadena de ventas electrónicas Flipkart, en India, mientras la cadena de supermercados Carrefour hizo un acuerdo con Google para impulsar ventas de comestibles en línea. A su vez, la cadena francesa de supermercados Monoprix suscribió un acuerdo de ventas en línea con Amazon. Alibaba y Tencent, de China, se están disputando el control del enorme mercado de ventas de alimentos de China.

Mientras millones de migrantes, trabajadores informales y temporales rurales y urbanos, con la pandemia, quedaron sin sus fuentes mínimas de ingresos y fueron empujados al hambre junto con sus familias, las empresas digitales y de agronegocios reportaron en abril 2020 abultadas ganancias. Amazon, por ejemplo, reportó 24 mil millones de dólares. Nestlé, la mayor empresa global de alimentos y bebidas, productora de refrescos azucarados y otros alimentos ultraprocesados, productora serial de diabetes y obesidad, registró 8 mil millones de dólares. Una cifra, señaló Grain, mayor que todo el presupuesto anual del Programa Mundial de Alimentos de la ONU.

No obstante, las mayores empresas de agronegocios, como Tyson Foods, segunda productora global de carnes, se quejan de que la crisis los afecta y alegan que "el sistema alimentario está roto" y, por ello, necesitan apoyos y exenciones de impuestos por los estados. El sistema alimentario agroindustrial es una verdadera fábrica de pandemias y han sido además una alta fuente de contagios de sus trabajadores durante la crisis de Covid-19. Pero no se refieren a ello, sino a situaciones como las que vimos en Estados Unidos, donde grandes productores de lácteos y huevos han tirado a la basura su producción y otros han sacrificado miles de pollos o puercos, porque no era económicamente viable mantenerlos si no pueden venderlos en el momento preciso en que llegan al peso y tamaño que calcularon.

Como explica Michael Pollan, se trata de sistemas alimentarios paralelos dentro de la producción industrial en ese país. Por un lado, empresas que proveen a supermercados. Por otro, las que proveen insumos altamente especializados (por ejemplo, huevos licuidificados) a instituciones públicas, como escuelas, que cerraron durante la pandemia. En lugar de mantener los animales o ver cómo hacerlos llegar a quienes pasan necesidades, las empresas decidieron tirarlos a la basura, alegando que no era económico hacer otra cosa (https://tinyurl.com/y6wmdzar).

En ese contexto, las compañías –tanto las digitales como las de agroalimentación– tomaron nuevo impulso para afirmar que la digitalización de toda la cadena agroindustrial es la clave para superar la crisis. Esa agenda ya la tenían desde antes, pero ahora el discurso se basa en el Covid-19 argumentando que gracias a ellas las personas han podido hacer sus compras online, que los robots no se enferman (ni hacen huelga o piden mejores condiciones), que el dinero electrónico no necesita contacto personal. Reclaman su "esencialidad" por ser proveedores de alimentos y convergen con las empresas de plataformas digitales en que los estados garanticen acceso Internet en todas partes, que se hagan cargo de la infraestructura, que instalen redes 5G, para permitir mucho mayor volumen de datos, sin interrupciones (para que los sistemas de entregas con drones o vehículos no tripulados no se interrumpan), que se den pasos determinantes para el Internet de las cosas en agroalimentación.

Muchas evidencias y testimonios señalan que los sistemas alimentarios que realmente funcionaron y funcionan, que han llevado de forma segura la mayor cantidad y calidad de alimentos durante la crisis a los que los necesitamos y generan trabajo y salud, son los sistemas campesinos y las redes locales campo-ciudad. Que además previenen futuras pandemias. Esos son los sistemas que es vital apoyar, no este nuevo ataque a la agricultura y la alimentación.

Silvia Ribeiro es Investigadora del Grupo ETC

Fuente: https://www.jornada.com.mx/2020/06/...

Categorías: Tortuga Antimilitar

"Frantz Fanon: El brillo del metal"

Tortuga Antimilitar - 4 July, 2020 - 00:00

El Instituto Tricontinental de Investigación Social publica: Frantz Fanon: el brillo del Metal, un dossier que ofrece una introducción a Frantz Fanon, uno de los grandes pensadores del movimiento anticolonial. El dossier señala la extraordinaria influencia de Fanon en el presente y destaca, en particular, su contribución como teórico de la praxis.

Frantz Fanon nació en la isla caribeña de Martinica el 25 de julio de 1925. Murió de leucemia en los Estados Unidos el 6 de diciembre de 1961. Tenía 36 años. A esa edad había sido protagonista de dos guerras, militante político en el Caribe, Europa y África del Norte, dramaturgo, psiquiatra en ejercicio, autor de numerosos artículos en revistas científicas, profesor, diplomático, periodista, director de un periódico anticolonial, autor de tres libros y un importante panafricanista e internacionalista.

Fanon publicó tres libros durante su vida. El primero, Piel negra, mascaras blancas, publicado a los 27 años, es un brillante examen de la experiencia vivida del racismo en Martinica y Francia. Su crítica abarca desde el lenguaje, la cultura popular, el inconsciente, el romance y el sexo hasta la antropología y la psicología académica.

Los siguientes dos libros de Fanon fueron escritos en la vorágine de la Revolución Argelina contra el colonialismo. El primero, Sociología de una revolución africana, es un recuento de las «mutaciones radicales» producidas en la conciencia de la gente común como resultado de su participación en la lucha. El segundo, Los condenados de la tierra, hace una acusación mordaz al colonialismo, un relato crítico de la lucha contra el, un relato igualmente mordaz del pantano poscolonial y una visión radicalmente democrática de la praxis emancipadora. Termina con un relato desgarrador de los daños causados por la violencia de la guerra colonial.

La obra de Fanon, siempre comprometida con un humanismo radical, conlleva una «irreprimible apertura hacia lo universal» y un compromiso axiomático con el «reconocimiento de la dimensión abierta de toda conciencia».

“Yo mismo me sentí atraído por el nombre y la voz de Fanon porque ambos tienen el brillo del metal. El suyo es un pensamiento metamórfico, animado por una indestructible voluntad de vivir”. – Achille Mbembe, Profesor Investigador, Wits Institute for Social & Economic Research (WiSER), Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica.

“No hay duda de que Fanon habría reconocido a los intelectuales de las barracas en nuestro movimiento. Él habría discutido y debatido con nosotros como iguales.” – S'bu Zikode, presidente de Abahlali baseMjondolo

Leer el dossier: https://www.thetricontinental.org/e...
Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución interregional impulsada por movimientos y organizaciones populares de Asia, África y América Latina. Se propone ser un punto de apoyo y enlace entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipatoria desde el Sur Global.

Tomado de: https://rebelion.org/frantz-fanon-e...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Páxinas