News aggregator


"Que nos identifiquen por cantar 'Arriba, abajo' es consecuencia de la Ley Mordaza y de la regresión que estamos sufriendo"

Tortuga Antimilitar - fai 6 horas 52 min

Óscar Senar Canalís - Zaragoza

Desde finales de la década de 1970, el grupo Adebán ha interpretado en multitud de ocasiones la canción 'Arriba, abajo', un canto crítico con la monarquía. Desde los tiempos duros de finales del franquismo y principios de la Transición, nunca habían tenido un problema. Hasta este domingo, cuando tras tocar la pieza en el acto anual que se celebra en Canfranc para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria, los cuatro componentes de la banda fueron identificados por la Guardia Civil. Jesús Escartín es uno de los integrantes de esta veterana agrupación musical, junto con Jesús Bendicho, Jesús Lucea y Jesús Martín.

¿Qué ocurrió el domingo en Canfranc?

Allí nos había llevado Crefco, porque tenemos desde hace tiempo una canción dedicada a la línea del Canfranc, con una letra surrealista y somarda. Actuamos dos veces, antes de los discursos –el alcalde, el consejero Soro, representantes de Crefco...– y después. En nuestro repertorio para el día no estaba la canción 'Arriba, abajo', porque no veíamos que encajara en ese acto. Pero cuando acabamos, ya incluso después de los bises, quedaba un grupo de unas 20 o 30 personas que nos pidieron al unísono "¡La de la monarquía!", porque es una canción muy conocida, ya que desde los años 70, cambiando la letra, la hemos tocado en un montón de sitios: desde el salón de la Diputación de Huesca a la plaza de Paraíso de Zaragoza, en manifestaciones de todo tipo, con megáfono...

¿Y nunca antes os había pasado nada?

No. Aquí tampoco pasó nada durante la canción, que la gente cantó, sobre todo el estribillo, porque la letra la vamos cambiando. La Guardia Civil estuvo todo el rato delante de nosotros, pero al otro lado del río Aragón; había dos coches, que para una población como Canfranc me parecieron muchos, pero supusimos que era por las autoridades... Acabamos la canción, empezamos a recoger los bártulos, y de repente teníamos allí a la Guardia Civil pidiéndonos la identificación. Les pregunté los motivos, y el sargento me argumentó que esa canción atentaba contra la democracia. "¿Contra la democracia?", le pregunté con asombro, a lo que él me dijo que en realidad atentaba contra la monarquía. Además, me dijo que esa canción allí no procedía tocarla.

¿Y ahora?

No sabemos qué recorrido tendrá la identificación. De momento, lo que han conseguido es darnos publicidad. En las concentraciones de pensionistas de toda España están utilizando la canción que les hemos dedicado, y la coordinadora nacional ya nos ha hecho llegar su apoyo y nos han dicho que van a poner 'Arriba, abajo' en sus próximas citas. Estamos viviendo un 'efecto Streisand', porque la noticia ha salido en todo tipo de medios...

¿Por qué creéis que ha ocurrido esto precisamente ahora?

En tantos años, hemos tenido de todo. Antes de formar parte de Adebán, yo tuve que salir por piernas de escenarios, nos persiguió la policía con pelotas de goma, nos han disuelto conciertos... De todo, pero eso fue en los últimos años del franquismo y principios de la Transición. Que pase esto a estas alturas, cuando prácticamente desde 1978 llevamos cantando esta canción de forma ininterrumpida, en diferentes versiones, pero siempre hablando del rey, del anterior y del actual; y siempre sin insultos, porque es una de nuestras consignas, criticar de una manera más o menos elegante... En cuanto al contenido, me preocupa el hecho en sí, una consecuencia manifiesta de la Ley Mordaza y de la regresión que estamos sufriendo. Pero también me preocupa en cuanto a las formas, porque esperaron a que nos quedáramos solos para venir a identificarnos, unas maneras que recuerdan a los tiempos más viejos.

¿Estáis preparando vuestra defensa?

De momento, vamos a esperar. No sabemos oficialmente si hay denuncia ni de qué se nos acusa. La canción se está reproduciendo en todas partes, veríamos absurdo que se viniera a por nosotros. Es esperpéntico. Espero que todo se quede en la identificación y, quizás, de aquí saquemos una canción. Y también nos llevamos el apoyo de mucha gente –gente de la izquierda, claro–, que nos ha mostrado su solidaridad.

El Diario

Categorías: Tortuga Antimilitar

El Tempir denuncia que la Policia Nacional vulnera els drets lingüístics de l'elxà Jafet Pinedo

Tortuga Antimilitar - fai 6 horas 52 min

L'elxà Jafet Pinedo ha denunciat el tracte discriminatori que ha patit per parlar valencià a la policia nacional. Aquest nou cas de supremacisme lingüístic succeeix quan Pinedo anava amb bicicleta pel carril bici a l'altura del conservatori de música d'Elx i va haver d'eixir-se'n perquè va trobar-hi dos turismes sense cap identificació oficial que estaven aturats i entrebancaven la circulació. Tot seguit, va retraure aquesta situació als ocupants dels vehicles amb la frase “En bon lloc esteu” i després va fer camí.

Uns metres més endavant, justament a l'altura del parc infantil de trànsit, Jafet Pinedo va haver d'aturar la bicicleta davant l'alto que va rebre d'un ocupant d'un dels automòbils que ocupaven el carril bici. Al remat, aquests vehicles eren cotxes policials sense cap identificació.

Dues persones es van identificar com a agents de la policia nacional, cosa que va provocar que Pinedo demanara què succeïa. Els agents li van demanar la identificació i, a continuació, sense cap mena d'explicació, el van escorcollar (també la motxilla que duia), amb el requeriment que els deixara de parlar en valencià, cosa que es va negar a realitzar. Com a conseqüència de tot plegat, va ser traslladat a la comissaria, on els agents van registrar una denúncia contra el detingut per presumptes insults als agents, negativa a identificar-se, oposar-se a ser escorcollat i adreçar-se en valencià als agents.

Nou cas de valencianofòbia i de supremacisme lingüístic

La Junta Directiva d'El Tempir considera que els agents de la policia nacional han mostrat una ideologia clarament i manifestament contrària a la igualtat lingüística, perquè, com a servidors públics, han de respectar els drets lingüístics dels ciutadans, en aquest cas concret, els de Jafet Pinedo.

Per a El Tempir aquestes actituds valencianòfobes i clarament supremacistes cerquen la renúncia a la llengua i a desincentivar-ne l'ús entre els valencianoparlants. Cal recordar una vegada més que parlar en valencià a un agent policial no és cap manca de respecte, com ens volen fer creure arran dels nombrosos casos que com aquest s'ha produït i es produeixen al llarg del nostre domini lingüístic. És intolerable i una atemptat contra la llibertat d'expressió el fet de voler dissuadir valencians de fer servir la nostra llengua.

Uns cossos de policia que han de complir el marc legal lingüístic

L'art. 54.11 de l'Estatut de l'Empleat Públic deixa ben clar que els cossos de seguretat, com a funcionaris públics, han de garantir l'atenció al ciutadà en la llengua que ho sol·licite, sempre que siga oficial en el territori. Per tant, les administracions públiques han de garantir el compliment d'aquest precepte, sobretot quan l'article 7 del Règim disciplinari del cos de policia nacional considera que és falta molt greu “tota actuació que supose discriminació per raó d'origen, racial o ètnic, religió o conviccions, discapacitat, edat, orientació sexual, llengua, opinió, lloc de naixement, veïnatge, o qualsevol altra condició o circumstància personal o social”.

El Tempir recorda a la ciutadania que té tot el dret a adreçar-se en valencià a tots els funcionaris i agents de les forces de seguretat i encoratja a denunciar qualsevol vulneració d'aquest dret reconegut en l'actual ordenament jurídic. Cal perdre-hi la por. De fet, es progressaria molt en aquest terreny si el Govern de la Generalitat Valenciana avançara ben prompte en l'aprovació de la llei funció pública que reconeguera la necessitat de comptar amb la competència lingüística necessària per a ocupar un lloc de la funció pública al País Valencià. No n'hi ha prou amb recomanacions als cossos de seguretat en l'ús del valencià a fi de garantir els drets lingüístics dels valencianoparlants. Cal que aquesta competència lingüística siga requerida no sols aquí sinó també en la legislació estatal dels cossos de seguretat estatals.

Suport d'El Tempir a Jafet Pinedo

El Tempir s'ha posat en contacte amb Jafet Pinedo i li ha expressat tot el seu suport davant aquest nou cas de supremacisme lingüístic. Aquest no és el primer cas que El Tempir denuncia. El 13 de setembre de 2013 El Tempir feia públic que Francesc Escortell havia patit un cas de discriminació lingüística produïda a Elx per un altre policia nacional, molt similar a la sofrida també per Paco Muñoz Giménezel 22 de juliol d'aquell mateix any.

Font: http://eltempir.cat/el-tempir-denun...

Ver también: El compañero de Tortuga Jafet Pinedo denuncia a dos policías nacionales en Elx por abuso de poder

Categorías: Tortuga Antimilitar

El gobierno español aprueba la compra de blindados por 2.100 millones pese a estar en funciones

Tortuga Antimilitar - 16 July, 2019 - 00:05

Miguel González

El Consejo de Ministros autorizó este viernes a Defensa a firmar un contrato con Santa Bárbara Sistemas, propiedad de la estadounidense General Dynamics, para adquirir 346 blindados 8x8 por 2.083,2 millones de euros hasta 2030. El Gobierno justifica la aprobación de este desembolso, pese a estar en funciones, alegando que se trata de una decisión técnica, no política; y que resulta imprescindible para la operatividad de las Fuerzas Armadas y la seguridad de las tropas.

La decisión de contratar ya la primera fase de los nuevos blindados 8x8 ruedas Dragón (un programa que a largo plazo prevé la compra de 998 de vehículos por 3.836 millones) causó sorpresa en el sector. No por el contenido, sino por el momento.

No se esperaba hasta que hubiera nuevo Gobierno; y eso porque el Ejecutivo en funciones, según la Ley de 1997, debe “limitar su gestión al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia [...] o por razones de interés general[...], cualesquiera otra medidas”. Por estar en funciones, el Gobierno no pudo nombrar la semana pasada al sustituto del general Sanz tras cesar al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por haber agotado su mandato legal.

Para justificar que no actúe igual ahora, el Gobierno ha encargado un informe jurídico que alega que la autorización de este compromiso de gasto ya se aprobó en diciembre pasado, cuando aún no estaba en funciones; que no se trata de una decisión política, sino técnica; y que su objetivo es garantizar la operatividad de las Fuerzas Armadas y la propia seguridad de las tropas.

En realidad, la urgencia que se alega tiene casi 12 años, pues fue en noviembre de 2007, tras la muerte de seis paracaidistas por un artefacto explosivo en Líbano, cuando se decidió renovar el parque de vehículos del Ejército de Tierra; empezando por los veteranos y obsoletos Blindados Medios de Ruedas (BMR).

El Gobierno ha tomado una decisión que, aunque de carácter técnico, tiene una gran trascendencia económica: adjudicar el contrato a la compañía Santa Bárbara Sistemas, “como contratista principal y autoridad técnica de integración”; y atribuir a Indra y SAPA el papel de “subcontratistas de primer nivel”.

El desarrollo de los prototipos del Dragón se adjudicó a una Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por las tres firmas en igualdad; pero las desavenencias entre ellas causaron tantos retrasos y problemas que Defensa ha desistido de repetir la fórmula en la fase de producción. De hecho, los demostradores debían entregarse este mes, pero se han demorado hasta noviembre, por lo que el ministerio amenaza con imponer una sanción. El hecho de que se adjudique el contrato antes de que el Ejército haya probado los prototipos añade más incertidumbre, pero Defensa sostiene que es una práctica habitual en otros países y que los riesgos de nuevos retrasos serían aún mayores.

Ante este panorama, Defensa ha optado por adjudicar el contrato a Santa Bárbara Sistemas como contratista principal, por ser “la única opción con capacidad industrial suficiente para atender el objeto del contrato”, e Indra y SAPA como subcontratistas principales.

Defensa aún no ha despejado la otra incógnita que rodea el programa: cuál será el modelo elegido para la torre no tripulada con cañón 30 milímetros. Se trata de un contrato de 347 millones para 190 unidades por el que pugnan dos productos israelíes: la torre Tizona de la empresa Elbit, asociada con las españolas Navantia y Expal; y la Samson de Rafael, con Tecnobit.

Según el Gobierno, la producción del nuevo blindado generará unos 650 puestos de trabajo directos y un millar indirectos, especialmente en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Trubia (Asturias), Aranjuez (Madrid) y Andoain (Guipúzcoa), donde tienen sus plantas Santa Bárbara, Indra y SAPA.

El contrato del Dragón se adjudicará por el “procedimiento negociado sin publicidad”, por lo que el Ministerio de Defensa ha tenido que invocar el artículo 346 del Tratado de Funcionamiento de la UE y alegar que afecta a los intereses esenciales de la Seguridad Nacional para excluirlo de la libre concurrencia entre empresas europeas.

El Consejo de Ministros autorizó también la compra de un sistema de entrenamiento avanzado para el Ejército del Aire por 225 millones de euros. En este caso se trata de una necesidad muy urgente, ya que los cazas C-101 de la Academia de San Javier (Murcia) concluyen su vida operativa en 2021.

Para esa fecha debería estar ya operativo el nuevo sistema, integrado por 24 aviones, un entrenador, cuatro simuladores, un sistema asistido por ordenador y un paquete logístico.

El Ministerio de Defensa tendrá que salir al mercado internacional y adquirir alguno de los entrenadores en servicio; lo que supone un retroceso industrial, pues el C-101 fue fabricado en España por Construcciones Aeronaúticas (CASA) hace ya 40 años. Los preferidos por el Ejército del Aire son el estadounidense T-6 Texan II de Beechcraft; y el suizo PC-21 Pilatus.

La compañía europea Airbus, en la que se acabó integrando CASA, ha puesto en marcha el diseño de un nuevo avión entrenador, pero este no llegará a tiempo para satisfacer las necesidades de la Fuerza Aérea.

A finales de la próxima década, el Ejército del Aire debe sustituir también los cazas F-5 de la escuela de pilotos de reactores de Talavera la Real (Badajoz). Según fuentes militares, podría sustituirlos en ese momento por el nuevo entrenador europeo o por los aviones surcoreanos KT-1 Woongbi y T-50 Golden Eagle, si llegase a prosperar la idea de intercambiarlos por parte de los 13 aviones de transporte A400M de los que España quiere desprenderse tras habérselos encargado a Airbus.

El País

Categorías: Tortuga Antimilitar

El PSOE de Santomera (Murcia) gobierna con el apoyo de Vox y Cs y los concejales se suben el sueldo hasta un 93%

Tortuga Antimilitar - 16 July, 2019 - 00:00

Paco Sánchez

El jueves se celebró la primera reunión plenaria de la corporación municipal de Santomera. Y en ella pudo comprobarse que el equipo de gobierno del PSOE ha decidido gobernar con el apoyo de los dos concejales de Vox y Ciudadanos, en lugar de renovar la coalición con Alternativa por Santomera.

Las primeras medidas propuestas por el equipo de gobierno han consistido en incrementar escandalosamente el dinero dedicado a los cargos políticos. En primer lugar, una subida de sueldos de los miembros liberados del equipo, que oscila entre el 15 y el 93% (es decir, casi el doble) de los sueldos de la legislatura anterior.

En segundo lugar, la asistencia a los plenos, que no tenía coste alguno en la legislatura anterior, pasará a tener un coste de 49.920 € al año. Cada pleno costará 3.720 €, que irán a parar a los bolsillos de los concejales: 240 € por cada pleno y 120 € por cada reunión de portavoces. En la legislatura anterior, el dinero no iba directamente a los concejales, sino a cada grupo municipal, previa acreditación justificativa mediante facturas relacionadas con la actividad de representación y supervisadas por la intervención municipal.

Estas primeras medidas fueron aprobadas ayer con los siete votos de los ediles del PSOE, los dos de Vox y Ciudadanos, la abstención de los seis concejales del PP y el voto en contra de los dos de Alternativa por Santomera.

En la legislatura anterior, Alternativa había logrado acordar con el PSOE que los sueldos del equipo de gobierno se redujeran en un 30% y que la asistencia a los plenos no tuviera coste alguno para las arcas municipales, dados sus escasos recursos. Ahora, lo primero que ha hecho el nuevo equipo ha sido subirse los sueldos de manera escandalosa y comprar los votos de los dos concejales de Vox y Ciudadanos, asegurándoles un pago sustancioso que irá directamente a sus bolsillos, sin justificación alguna, simplemente por asistir a los plenos y a las reuniones de portavoces.

Esta es la nueva política del PSOE de Santomera: no renovar la coalición de gobierno con Alternativa y buscar en cambio el apoyo externo de Vox y Ciudadanos, aunque para ello tenga que comprar su voto a expensas de las arcas públicas.

Alternativa por Santomera ha sido el único grupo municipal que se ha opuesto a estas medidas. Y en coherencia con su posición, ha decidido donar todas sus retribuciones económicas a las asociaciones cívicas de Santomera que realizan su labor social con medios muy precarios y con ayudas municipales muy insuficientes.

Fuente: https://lacronicadelpajarito.com/re...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Comprar armas

Tortuga Antimilitar - 16 July, 2019 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

El gobierno del PSOE anuncia gasto en armamento antes de fin de año por "urgencia" y creación de empleo

Tortuga Antimilitar - 15 July, 2019 - 00:00

Tortuga

La ministra de defensa Margarita Robles ha anunciado que el gobierno va a "autorizar" un gasto extra para armamento, de aquí a final de año, de nada menos que 5.000 millones. Para pensiones o para centros de salud no parece haber dinero, pero para dotar a los militares de nuevas armas, al parecer, sí. Naturalmente todo es cuestión de la urgencia que hay -"antes de que termine el año hay necesidades urgentes que atender", dice Ángel Olivares, secretario de estado para la defensa-, urgencia que no podemos imaginarnos a qué se debe.

La otra razón esgrimida es la muy populista y demagógica de generar empleo en zonas "del sur de España". Problema que no se les ocurre una forma mejor de solucionar y que, además, discrimina a las personas desempleadas de otros lugares (León y Asturias, entre otros, se nos ocurren).

El propio Olivares ha señalado que con ese dinero se va a "atender la segunda fase del helicóptero Nh-90, hay que modernizar los Chinook, que atender el incremento del techo de gasto del submarino S-80 y lanzar dos nuevos satélites de comunicaciones". Y prosigue: "Hay otros programas de armamento que son muy importantes desde el punto de vista de la repercusión en la industria y tecnología española pero que no necesariamente tienen que aprobarse antes de final de año, como son las fragatas F110, el vehículo 8X8 o la modernización del Eurofighter".

No hay que olvidar que, además de esas urgentísimas urgencias que atender y esa filantrópica intención de ayudar a las personas paradas del sur de España, este tipo de operaciones más que opacas realizadas con dinero del erario estatal mueven jugosas comisiones. Tal vez vayan por ahí los tiros.

Nuestro colaborador Juan Carlos Rois, al respecto afirma que: "Entre las sinrazones más estúpidas que pueden darse para "justificar" una nueva autorización extraordinaria para adquisición de armamento por valor de otros 5.0000 millones de euros, está la trola miserable y mezquina de que esto se hace para dar empleo. Y eso sin contar con que la trampa de acudir a este tipo de créditos extraordinarios y extrapresupuestarios ha sido criticada tanto por el tribunal constitucional como por la intervención general de la administración del estado. Ya no saben que inventar".

Categorías: Tortuga Antimilitar

España y el nuevo cazabombardero

Tortuga Antimilitar - 15 July, 2019 - 00:00

No es nuevo. Se repite la historia. Europa debe de estar en la carrera aeronáutica militar para así desarrollar tecnologías que luego servirán para qué luego, en el sector civil, se puedan explotar industrialmente y disponer de una economía más competitiva. Y para ello, nada mejor que volver a iniciar el desarrollo de un nuevo caza bombardero de combate. A este acuerdo han llegado Alemania, Francia y España, para poner en marcha el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS o NGWS en sus siglas en inglés), países que participaran a partes iguales, un 33% cada uno, para disponer de este superavión.

El anuncio se llevó a cabo en la Feria de armas de Le Bourget (París) con la presencia de las ministras de Defensa de Alemania, Francia y España, así como del presidente francés Emanuel Macron. Un avión que deberá disponer de prototipos en 2030 con un coste inicial de 8.000 millones de euros y que desarrollarán, las industrias matrices Airbus y Dassault, con las que colaborarán Thales, MBDA, Safran y MTU; y es de suponer que Indra desde España.

8.000 millones es la cifra inicial, pero no hay que engañarse, en la fase de desarrollo se necesitaran no menos de 30.000 millones que desembolsarán de las arcas públicas los estados, es decir, la ciudadanía, para beneficio de esas industrias.

No es nuevo y no debe asombrarnos, pues estos fueron los mismos argumentos que se utilizaron para desarrollar el actual EF-2000 o Eurofigther, el caza bombardero hoy vigente en estos mismos países, Alemania, Francia, España, en los que también participaron Reino Unido e Italia. Un avión de combate que también se presentaba como imbatible y que sería la última y más prestigiosa novedad en aviones de combate, envidiado por muchos países que acabarían adquiriendo, convirtiéndose en un gran negocio para las empresas y países productores. ¿Se cumplió esa expectativa? Categóricamente no.

El número de aviones EF-2000 pactados por los países firmantes del proyecto fueron: Reino Unido 232, luego rebajados a 160; Alemania, 180 rebajados a 143; Italia, 121 rebajados a 96; España 87 rebajados a 73. Francia a pesar de participar en la fabricación, se separó del proyecto EF-2000, para impulsar un prototipo propio, el caza Rafale. Mientras que el número de EF-2000 exportados fueron: a Arabia Saudí 72; Austria 15; Oman 12; Kuwait 22 y Catar 14. En total 607 fueron los cazabombarderos fabricados.

Una cifra nada desdeñable, pero el imbatible tecnológicamente Eurofigther, no superó en ventas a los Tornado de la británica BAE Systems que vendió 991 aparatos. Mientras que el Rafale de la francesa Dassault vendió algunos menos que el EF-2000 pero alcanzó la estimable cifra de 310 cazas.

Y sin contar con toda la gama de aviones de combate que se fabrican en Estados Unidos por parte de Lockheed Martin (F-35, otro avión considerado imbatible), o los modelos de Boeing. Aviones de combates de los que son poseedores muchos países europeos y que siguen adquiriendo. Con lo cual el EF-2000 ha sido un cazabombardero más entre los muchos otros que se fabrican, y queda en entredicho de que el proyecto EF-2000 fuera un gran éxito entre los países socios dentro de la UE, pues ni ha conseguido desbancar los otros prototipos europeos, ni rivalizar con los de Estados Unidos.

A parte queda la cuestión más importante: los costes. El EF-2000, en España (en cada país ha tenido unos costes diferentes) en su fase inicial, en 1997, fue presupuestado con un coste de 9.255 millones de euros, cuando en 2019 ya se han desembolsado 12.843 millones para 73 aparatos (176 millones por unidad). Una cuantía de la que unos 4.000 millones (no se sabe con exactitud) fueron en ayudas de I+D para el diseño y desarrollo del aparato.

Un gasto colosal en I+D y producción que se supone ha tenido un efecto beneficioso para la economía productiva española debido al trasvase de tecnologías al sector civil. Algún experto del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde dónde se ha financiado la I+D para producir el EF-2000 debería explicar si se ha llevado algún estudio para cuantificar los efectos beneficiosos de semejante dispendio para las arcas públicas. No que sepamos.

Entonces pura superchería pseudocientífica para justificar el tirar a la basura 4.000 millones de I+D, y el resto de 8.900 millones en adquirir unos aparatos que se supone han proporcionado bienestar a la población española.

Un despilfarro que ahora se vuelve a poner en marcha con el FCAS en una espiral de miles de millones de euros que irán en detrimento de la economía productiva, la real, la que en verdad beneficia a la población. A parte de otra cuestión de mayor importancia. El FCAS contribuirá como cualquier otro proyecto armamentista a la carrera de armamentos y al militarismo subyacente entre países competidores para controlar la hegemonía mundial.

Público

Categorías: Tortuga Antimilitar

Defensa no considera acoso laboral si denunciante y denunciado son militares

Tortuga Antimilitar - 14 July, 2019 - 00:00

Fernando H. Valls

Una orden del Ejército de Tierra está provocando un importante revuelo en las Fuerzas Armadas. Se trata de la Instrucción Técnica 07/19 sobre "procedimiento para la tramitación de las denuncias de acoso laboral", un documento que busca establecer un procedimiento para canalizar las denuncias por este tipo de violencia en el trabajo. En el texto se puede leer que quedan excluidos de responsabilidad "cuando tanto el denunciante como el denunciado sean militares".

La instrucción, a la que ha tenido acceso La Información, está fechada el pasado lunes 8 de julio de 2019 y ha sido firmada por el general jefe del Mando de Personal, Teodoro Baños Alonso. La orden entró en vigor el día siguiente al de su firma, es decir que se encuentra vigente desde el pasado martes día 9.

El punto polémico es el 4.1 donde se establece qué es acoso laboral: "La exposición a conductas de violencia psicológica intensas, dirigidas de forma reiterada y prolongada en el tiempo hacia una o más personas, por parte de otra(s) que actúan frente a aquella(s) desde una posición de poder, no necesariamente jerárquica sino en términos psicológicos, con el propósito o el efecto de crear un entorno hostil o humillante que perturbe la vida laboral de la víctima".

A continuación se recoge en el texto que se hablará de posible acoso laboral cuando "el denunciante y el denunciado son civiles, cuando el denunciante es militar y el denunciado es civil, y cuando el denunciante es civil y el denunciado es militar". "No se considera acoso laboral cuando tanto el denunciante como el denunciado sean militares", añade esta instrucción interna.

La denuncia de 45 sin despidos

La polémica en las Fuerzas Armadas es importante y una asociación ya ha presentado una carta de protesta dirigida a la ministra de Defensa, Margarita Robles. La plataforma '45 sin despidos', que busca acabar con la salida de los militares temporales de los que se prescinde al cumplir esa edad, ha presentado esta mañana un escrito en el Ministerio denunciando que esta instrucción técnica del Ministerio de Defensa contradice la Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, que hace referencia a conductas entre personas y que en ningún caso se define a las personas denunciantes o denunciadas ni a sus profesiones.

'45 sin despidos' recuerda, además, que si se aplicara esta orden "a episodios de acoso como los sufridos por una soldado en la Base de Alcantarilla, cuando un superior se masturbaba delante de ella, hechos por los que el denunciado ha sido condenado a seis años y medio de prisión, no estarían considerados" como tal.

Tampoco sería considerado acoso el caso de un sargento del Ejército de Tierra condenado por el Tribunal Supremo a un año de prisión por abusar de sus facultades, insultar y menospreciar a sus subordinados al dirigirse a ellos públicamente con expresiones como "solo tenéis una neurona" o "vuestro trabajo lo puede hacer cualquiera de Mercadona".

Y tampoco serían acoso los episodios sufridos durante cinco años por un soldado cuando su sargento le decía "ven aquí, a la derecha de tu amo" o "mejor vete a trabajar al McDonald's".

E, incluso, según denuncia '45 sin despidos', no serían acoso los episodios sufridos por la excomandante y actual diputada del PSOE, Zaida Cantera.

La plataforma reclama a la ministra Robles la retirada de dicha instrucción técnica y su modificación, para que "no se especifique de ningún modo la relación laboral que se tenga con la administración de denunciantes ni de denunciados siendo estos en todo caso única y exclusivamente, valga la redundancia, denunciante y denunciado".

Fuente: https://www.lainformacion.com/espan...

Categorías: Tortuga Antimilitar

El Supremo condena a tres oficiales militares y un empresario por corrupción

Tortuga Antimilitar - 14 July, 2019 - 00:00

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre tres años y tres meses de prisión a tres oficiales del Ejército y un empresario por adjudicar contratos de la Inspección General de Sanidad (Igesan) a cambio de comisiones. La Sala de lo Militar ha desestimado los recursos de dos militares condenados a tres y dos años de cárcel por un delito consumado y continuado contra el patrimonio en el ámbito militar y el del empresario sentenciado a tres meses de prisión por cohecho.,

Agencia EFE

El Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre tres años y tres meses de prisión a tres oficiales del Ejército y un empresario por adjudicar contratos de la Inspección General de Sanidad (Igesan) a cambio de comisiones.

La Sala de lo Militar ha desestimado los recursos de dos militares condenados a tres y dos años de cárcel por un delito consumado y continuado contra el patrimonio en el ámbito militar y el del empresario sentenciado a tres meses de prisión por cohecho.

Pero ha estimado de forma parcial el del tercer militar y rebaja de seis a cinco meses la pena que le impuso el Tribunal Militar Central por el mismo delito que sus compañeros, al considerar que no ha quedado probado que participara en el reparto de las comisiones, aunque le condena por su condición de interventor de Igesan que firmó los expedientes contractuales.

La Sala recoge que entre finales de 2008 y principios de 2009, dos de los oficiales aprovechándose de su posición en la contratación de la Igesan idearon un sistema para cobrar comisiones "calculando los contratos con un beneficio en favor del empresario, excesivo en relación con el que era normal en el tráfico económico análogo" del que este último les entregaba en ocasiones la mitad.

El plan consistía en otorgar contratos que debieran haberse realizado por sistema de publicidad y concurrencia múltiple, directamente a empresas propiedad del condenado, que aceptó intervenir en el mismo.

Para ello, unas veces se realizaba un fraccionamiento del objeto del contrato y, otras veces, se llegó a la contratación verbal, únicamente reservada para situaciones de emergencia, aunque se daban casos en los que se aplicó un procedimiento negociado sin publicidad con concurrencia limitada a empresas del condenado.

Cuando resultaba inevitable el sistema abierto y público, se daba un valor excesivo, en el criterio de elección, a cuestiones técnicas teóricas -esto es con el conocimiento de que no iban a ser exigidas en la real ejecución del contrato- las cuales eran previamente advertidas al empresario, para que las incluyera en sus propuestas.

La sentencia incluye un voto particular del magistrado Jacobo Barja de Quiroga López en el que rechaza rebajar la condena a uno de los tenientes al asegurar que ese hecho que la mayoría de la Sala no ve como probado -factura falsa de 15.000 euros por limpieza del garaje del hospital Gómez Ulla- es real y está acreditado.

Y sostiene que la conducta de los recurrentes debió examinarse a la luz del Código Penal donde, además de las conductas omisivas mediante la comisión por omisión, se contienen delitos como el cohecho, prevaricación, las maquinaciones para alterar el precio en los concursos, la malversación, los fraudes, el blanqueo de capitales, etc.

COPE

Categorías: Tortuga Antimilitar

Kings Bay

Tortuga Antimilitar - 14 July, 2019 - 00:00

Foto de Martha Hennessy

Categorías: Tortuga Antimilitar

La Caravana Abriendo Fronteras comienza su ruta por la frontera Sur

antimilitaristas.org - 14 July, 2019 - 00:00

Pablo 'Pampa' Sainz

Al igual que hiciera en el verano de 2017 y en su cuarto viaje de denuncia pública contra las políticas migratorias europeas y, en particular, del Estado Español, La Caravana Abriendo Fronteras comenzó este sábado, 13 de julio, su andadura en Granada y continuará en los días siguientes por Motril, Tarifa, Ceuta, Jeréz, Huelva y Lepe, con el objetivo de hacer un recorrido por varios de los considerados “puntos calientes” de la frontera sur.

Más de 300 activistas llegados desde diferentes ciudades de toda la geografía del Estado español, fueron recibidas por la noche en el Museo del Sacromonte. Comparten viaje, en esta ocasión, integrantes de la Caravana Migranti, de Italia, y representantes del Movimiento Migrante Mesoamericano. También las madres de jóvenes desaparecidos en su trayecto migratorio, Berdai Aldjia Belabed y Souad Zaidi, de Argelia y Túnez respectivamente, y el abogado argelino Kouceila Zerguine, defensor de las causas de estas familias.

La primera actividad ha sido una presentación del trabajo que las comunidades locales realizan en la ciudad de Granada, uno de los destinos andaluces que mayor cantidad de personas migrantes recibe, dada la llegada a las costas de Motril.

“Es importante cambiar la idea de que Andalucía es una tierra de paso, esa es una imagen equivocada”, aclaró la coordinadora de Granada Acoge, Sylvia Koniecki, quien denunció que la primera acogida sean las 72 horas de detención que sufren. “Por supuesto que siendo una detención no se puede hablar de una acogida digna, pero incluso muchas veces no reciben la suficiente alimentación y ni siquiera se les permite una ducha en ese tiempo. A veces tampoco tienen acceso a una asistencia legal”, remarcó.

Ese inicio más propio de un sistema securitario que de acogida humanitaria, puede tener dos derivaciones, según explicó la activista. “Si son magrebíes lo más probable es que intenten expulsarlos pasando por un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE)”, caso contrario “salen a la calle sin acceso a ningún recurso de acogida, sin información alguna y con una carta de devolución en la mano que muchas veces ni siquiera saben qué es”.

“Para todas esas personas la única opción que tienen son las redes de acogida de la ciudadanía autorganizada. Ese tejido social es fundamental. Es importantísimo que como ciudadanía organizada visualicemos esta situación de desamparo del sistema”, enfatizó y puso la atención en la situación de jóvenes o menores de edad en situación de calle.

“Ahora mismo en las ciudades andaluzas tenemos en situación de calle a muchísimos jóvenes que han cumplido 18 años sin ningún tipo de recursos, sin referentes afectivos, y sin siquiera ser documentados. Se ven obligados a sobrevivir en cualquier manera, tenemos a niños que se están prostituyendo en las calles, pero no asusta ni llama la atención de los medios o de la sociedad que los niños estén viviendo en la calle, el escándalo para los medios es que los turistas están viendo esa situación”, concluyó Koniecki.

En su turno, la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento, Jemina Sánchez, explicó el funcionamiento del Protocolo de Emergencia ante Llegadas Colectivas (PECOL), una iniciativa que nació del propio tejido social autorganizado ante la necesidad de poner en marcha dispositivos alternativos a los oficiales. “Un plan Z, el que nunca debería haber sido necesario implementar, el que entra en acción cuando el sistema falla”, lamentó.

“Nos costó la vida que la policía nacional nos informara como Ayuntamiento, que nos avisara antes de dejar en la calle a las personas. Luego de mucho pelear, logramos que nos avisen dos horas antes, lo que nos obligó a activar dispositivos de extrema emergencia y rapidez”, afirmó.

“Aquí miramos al mar, ignorando que detrás de ese chiringuito de esa crema solar hay gotas de sangre que marcan el camino hacia esas otras fronteras de donde salen las personas migrantes. Y de sangre se alimenta el odio. Y la lucha que tenemos que hacer en la calle es contra ese discurso del odio, que nos va a seguir pisando los talones, pero por eso no podemos desistir en la lucha”, enfatizó.

El representante de la Red de Acogida de la Comunidad Senegalesa. Assane Top Top, explicó que para ellos la acogida es algo natural, que son un pueblo formado en la cultura de acogida, que recibe desde siempre personas migrantes que llegan desde otros países de África, como Mali o Cabo Verde.

“La gente va creciendo con ese espíritu de acoger a los demás, Y sobre todo lo que hacen cuando llegan es trasladar ese sistema de acogida entre los demás senegaleses que llegan”, explicó.

Manifestación y traslado a Motril

Esta tarde tendrá lugar la primera Asamblea de la Caravana Migrante, donde se hablará de las diferentes acciones, los objetivos políticos y la forma se seguir tejiendo redes entre las diferentes ciudades y movimientos sociales. La jornada cerrará con una manifestación en el Embarcadero Plaza Humilladero y performances a desarrollarse allí.

El domingo, la Caravana se trasladará a Motril para mantener reuniones con los grupos autorganizados locales y una mesa redonda sobre rescate. Luego, el grueso de las activistas se concentrará frente a las puertas del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), uno de los espacios de supuesta acogida señalado por las serias deficiencias en su funcionamiento. Las playas de Motril también serán epicentro de la denuncia política con acciones de denuncia y sensibilización.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/front...

Categorías: antimilitar

El compañero de Tortuga Jafet Pinedo denuncia a dos policías nacionales en Elx por abuso de poder

Tortuga Antimilitar - 13 July, 2019 - 17:34

Jafet Pinedo es también objetor electoral. Nota de Tortuga.

Denuncian a dos policías de la comisaria de Elche por presunto abuso de poder

El ilicitano Jafet Pinedo afirma que fue víctima de una detención indebida y una denuncia falsa.

Mayte Vilaseca

Un ilicitano ha presentado una denuncia contra dos agentes de la Policía Nacional de la comisaria de Elche por presunto abuso de poder, denuncia falsa y actuación indebida, tras haber sido detenido el pasado veinte de junio.

El denunciante, Jafet Pinedo, afirma que cuando circulaba en bicicleta por el carril bici a la altura del conservatorio de música tuvo que salirse de dicho carril por encontrar dos turismos parados ocupando el mismo. Ante esta maniobra reconoce que mirando a los ocupantes de dichos dos vehículos les afeó su conducta con la frase "En bon lloc esteu", tras lo que siguió su camino.

Tan solo unos metros mas adelante, a la altura del Parque Infantil de Tráfico este ilicitano se vio obligado a parar su bici ante el alto que recibió desde uno de los turismos que anteriormente estaban ocupando el carril cibi y que resultó ser un coche policial no rotulado.

Al bajarse del mismo dos personas que se identificaron como agentes de la Policía Nacional, el denunciante preguntó qué pasaba a lo que los agentes respondieron pidiéndole la identificación y realizándole sin mediar otra explicación un cacheo que incluyó el contenido de su mochila y el requerimiento de que dejara de hablar a los agentes en valenciano, a lo que este se negó, siendo trasladado a comisaria donde se registró una denuncia contra él por presuntos insultos a los agentes, negativa a identificarse, oponerse a ser cacheado y dirigirse a los agentes en valenciano.

El caso se encuentra ahora en la vía judicial y el próximo 24 de este mes de julio se verá en el juzgado de instrucción número cinco la denuncia presentada por este ilicitano contra los dos agentes de la comisaria de Elche. Jafet Pinedo pide que se reconozca además su derecho a expresarse en valenciano en todas las instancias públicas e instituciones

Fuente: https://www.ondacero.es/emisoras/co...

Categorías: Tortuga Antimilitar

La autopsia halla signos de asfixia en el joven que murió atado en un centro de menores de Almería

Tortuga Antimilitar - 13 July, 2019 - 00:00

Patricia Ortega Dolz
Germán Temprano García
Madrid / Almería

El informe preliminar de la autopsia del chico de 18 años que murió el 1 de julio en el centro de menores de Tierras de Oria (Almería) —tras recibir un “protocolo de contención”— habla de “signos asfixiáicos generales” y describe las circunstancias de la muerte, con “seis guardias jurados para contener” al joven. A la espera de que lleguen al juzgado que instruye el caso los análisis toxicológicos, ese primer estudio “no descarta la compresión abdominal o la sofocación con almohada/colchón en esta muerte” que, entretanto, define como “súbita”.

“Se trata de un chico de 18 años de origen marroquí que se encuentra internado en el centro de menores de Oria. Está diagnosticado de TDHA (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), consumo de sustancias y trastorno de adaptación ansioso-depresivo”, describe el informe al que tuvo acceso EL PAÍS. Según su historial, y según confirman fuentes próximas a la investigación, “es policonsumidor de tóxicos desde los 10 años de edad y cuenta con cuadros de agresividad y necesidad de protocolo de prevención de suicidio”, aunque, según señala el mismo informe, “en el centro existe un estricto control sobre el acceso de sustancias de abuso y descartan que haya podido consumir recientemente”.

Se llamaba Ilyas T., según confirma el padre de uno de sus compañeros del centro. Provenía de Cádiz, cuyo juzgado de menores dictaminó su ingreso en ese centro, confirman fuentes próximas al caso. Ese lunes, según el relato trasladado por el padre de uno de sus compañeros, “la discusión comenzó porque se estaba haciendo un tatuaje en un brazo” de manera rudimentaria e hiriéndose. Al llamarle la atención reaccionó, supuestamente, de manera violenta y le fue aplicado el “protocolo de contención”. Eran las tres de la tarde.

La autopsia, aparte de señalar “signos asfixiáicos generales muy evidentes con livideces extensas de color azul oscuro [compatibles con la asfixia, según los forenses consultados]”, refleja: “Presencia de múltiples heridas cortantes cicatrizadas autoproducidas en dorso de brazo y antebrazo izquierdo”, lo que coincidiría con ese relato de los hechos que precedieron a la muerte.

Por el momento, la muerte del joven ha activado a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y Defensor del Menor que ha abierto una queja de oficio para investigar el fallecimiento. La Red Andaluza de Inmigración se ha personado en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción Único de Purchena. Y Adelante Andalucía ha pedido, a través de su diputado por Almería, Diego Crespo, que comparezca en el parlamento autonómico el vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Justicia, Juan Marín, y explique lo sucedido.

Crespo señaló que “este caso se suma a las numerosas denuncias por malos tratos que han salido a la luz estos años, y a las numerosas voces, de antiguos trabajadores e internos, que han pedido a la Junta que se investigue sobre las actuaciones en el centro”. Una de las más frecuentes por parte de familiares de internos es la dificultad para ver al director y la administración de sedantes a los menores.

Muerte grabada en vídeo

La aplicación del protocolo de contención, que deja al chico atado de pies y manos sobre su cama, boca abajo, con los brazos y piernas en cruz y con un cinturón abdominal y otro a modo de bandolera, queda grabada en un vídeo porque hay una cámara sin sonido en su habitación: “Se le ve en prono [boca abajo], con la cabeza apoyada en almohada y colchón y se le ejerce presión con una rodilla en la escápula izquierda y con una mano en la espalda, aparte de sujetarle la cabeza (da la impresión que está aprisionada contra la almohada y el colchón)”, describe el informe. “Para colocarle las bridas se sientan en las extremidades inferiores y le hacen presión sobre zona lumbar; a los 10 minutos de este proceso, cuando está sujeto de pies y manos, deja de moverse y continúan poniéndole el cinturón abdominal, ya sin resistencia y sin percatarse de que el chico ha perdido la conciencia (se van quitando de encima poco a poco porque ya no hace fuerza)”. A los 15 minutos, al ver que seguía inmóvil, llamaron al médico. “Después de pensárselo un poco, [el médico] se acerca y llama al chico, que no responde, le toma los pulsos y comienza RCP [reanimación cardiopulmonar]”, explica el informe que está en poder del juzgado.

Por último, ese primer análisis forense refiere “pulmones con edema [líquido], congestivos y equimosis de Tardieu”, hematomas subpleurales que se encuentran en las asfixias mecánicas. “Tardieu las creyó propias de la sofocación, pero se encuentran también en otras variedades de asfixia”, señalan los manuales médicos.

En los días sucesivos a la muerte de Ilyas, la Junta de Andalucía aludió a un posible infarto. La explicación aportada el pasado día 3 por el vicepresidente autonómico, Juan Marín, aludía a un proceso de convulsiones que, tras los intentos del personal por auxiliarle, desembocó en una parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, el informe señala un “corazón aparentemente normal con dilatación de ambos ventrículos, tricúspide [una válvula cardiaca] muy fina y sonrosada”. No obstante, serán los informes toxicológicos los que determinarán definitivamente la causa del fallecimiento.

La asociación sin ánimo de lucro Ginso, que gestiona este y otros centros de menores y que ha acumulado quejas y denuncias —incluso por la muerte de otro chico de 18 años en el centro de Brea de Tajo (Madrid) en 2011—, remiten desde hace más de una semana para cualquier explicación a la Junta de Andalucía. Ni su presidente, Alfredo Santos, ni su vicepresidente, Enrique Tuñón, han dado la más mínima explicación: “Ellos no están y además no se nos permite decir nada, os remitimos a la Junta de Andalucía”, responde la telefonista del centro. Ambos fueron condecorados en 2015 con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de la Policía Nacional “por su valiosa colaboración en la seguridad ciudadana”.

En el centro de Oria, rodeado de vallas metálicas, una de las empleadas que empieza su turno rechaza cualquier comentario sobre la muerte de Ilyas, pero se compromete a trasladar la petición al director del centro. Pero Manuel Madrid Saavedra delega en la misma trabajadora su negativa a hablar sobre el suceso y ni siquiera se acerca a la puerta. El hermetismo es total, también en la Consejería de Justicia: “El asunto está en proceso de investigación”. Ilyas pasaba por ser un interno nada conflictivo, según uno de sus compañeros.

El País

Categorías: Tortuga Antimilitar

Poniendo la historia de Fraguas en su sitio

Tortuga Antimilitar - 13 July, 2019 - 00:00

Desde el colectivo de repobladores de Fraguas hace ya tiempo que han convocado jornadas de resistencia indefinida para demostrarle a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que son muchas. Una resistencia para preparar el pueblo, pero también una resistencia de vida y de tejer redes, dónde ensayar modelos organizativos y aprender unas de otras para seguir construyendo vida.

Manuel del Valle

Hoy escribimos desde la tristeza y la rabia, porque desde otro sitio no se puede.

En 1969, los últimos habitantes de Fraguas eran obligados a marcharse de sus casas, por medio de expropiación forzosa, sin cumplir ni siquiera la legalidad vigente del régimen franquista del momento —la ley de entidades locales de 1955 establecía que las fuentes, plazas y caminos de los pueblos eran bienes públicos inexpropiables, imprescriptibles e inalienables—. Por medio de decretazo se liquidó un pueblo que llevaba habitado al menos desde el siglo XVIII, cuando ya aparecía en los documentos del Catastro del Marqués de la Ensenada.

Este proceso fue llevado a cabo de manera irregular, sin que se conozca el correspondiente expediente que debía justificar la expropiación de su casco urbano, sin que los antiguos habitantes conserven copia de los documentos de expropiación de sus propiedades y bajo coacciones y trucos legales por parte de las autoridades forestales de la época. Directamente, en 1970, el Patrimonio Forestal del Estado registró el pueblo de Fraguas a su nombre como si fuera una finca de monte rústica del pueblo de al lado.

Estos hechos fueron la culminación de un proceso anterior más largo por el que se fue ahogando económicamente la región de la Sierra Norte de Guadalajara al ir prohibiendo progresivamente los usos de suelo tradicionales de agricultura y ganadería en los terrenos que se iban reforestando con pino y que eran los que permitían el modo de vida tradicional de los habitantes de los pueblos más pequeños, que se veían obligados a emigrar a otros pueblos o ciudades y cambiar sus actividades económicas. Desde este momento se borra legal y documentalmente la existencia del pueblo, aunque, como hemos dicho, su existencia puede acreditarse al menos desde 1749.

Prácticas militares en Fraguas entre los años 1975 y 1980.

Ya “en democracia” el pueblo es utilizado para la realización de prácticas militares por parte del Ejército español, empeorando el estado de conservación y derruyendo aún más parte de las edificaciones. El 10 de marzo de 2011 se aprueba la Ley de Declaración del Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, que incluye las ruinas de varios pueblos abandonados, pero sin que se revise su catalogación fraudulenta como “monte público”, añadiendo así capas de legislación, pero sin tapar la realidad de los cementerios e iglesias en ruinas de una docena de pueblos que acoge el parque. Los caminos públicos son retocados ligeramente, moviéndolos de sitio como pistas forestales, siendo así posible restringir su paso.

En 2013, un grupo de personas nos constituimos como Asociación de Repobladoras de la Sierra Norte de Guadalajara y, ante el abandono institucional de las ruinas del antiguo pueblo de Fraguas, algunas de nosotras decidimos, de forma independiente, crear un colectivo informal y okupar las ruinas para comenzar su rehabilitación de cara a desarrollar un proyecto ecologista de vida sostenible y recuperación de la memoria y los saberes borrados del pueblo, con el apoyo de los antiguos vecinos, que ya por estas fechas descubrían con asombro que, al ir a renovar sus documentos oficiales de identidad, les contestaban que Fraguas “había desaparecido” de las bases policiales de datos y que a partir de ese momento su localidad de nacimiento sería Monasterio.

Por los hechos anteriores se nos identificó a seis personas, personándose la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, heredera de las propiedades del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA), como acusación particular. En vez de una falta administrativa por la okupación de una finca se nos acusaba penalmente de usurpación de monte público, daños contra la ordenación del territorio e incluso daños contra el medio ambiente —aunque este delito se cayó en el juicio—.

A propósito de esto queremos indicar que la zona donde se ubica el pueblo es en realidad, hoy en día, una zona extractivista de explotación maderera, de monocultivo de pino, arrendada a clubs privados como coto de caza. Nuestra actividad no ha hecho más que aumentar la biodiversidad de la zona: estamos en proceso de recuperación de los antiguos frutales y olivares del pueblo, y, en la medida de nuestras posibilidades, hemos realizado reforestaciones con roble autóctono.

El 7 de junio de 2018, la Audiencia Provincial de Guadalajara nos condena a las seis encausadas y encausados a una multa de 6.500 euros por el delito de usurpación y a un año y seis meses de prisión y a una multa de 13.200 euros por el delito de daños contra la ordenación del territorio, además de costear de nuestro propio bolsillo la demolición y el traslado de los residuos del pueblo, trabajos estimados en 30.000 euros, en concepto de responsabilidad civil. Un total de unos 50.000 euros que, en caso de no ser pagados, se transformarían en nueve meses más de prisión, haciendo un total de dos años y tres meses por devolver, literalmente, la vida a un pueblo.

En su momento manifestamos que no íbamos a pagar con el dinero de los movimientos sociales tal cantidad, desproporcionada e injusta, que, en cualquier caso, podría destinarse en luchar contra la despoblación y no en demoler pueblos, y recurrimos la sentencia a la Audiencia Provincial de Guadalajara.

El 28 de diciembre de 2018, la Audiencia Provincial de Guadalajara desestima el recurso y presentamos un recurso de amparo al Tribunal Constitucional.

El 3 de abril nos reunimos en Toledo con Santos López Tabernero y Juana Velasco —director provincial y secretaria general de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural— para tratar de llegar a un acuerdo entre las partes, como sugería el juez en el artículo 9 de los fundamentos de derecho de la condena. Les manifestamos que no todas las encausadas y encausados seguíamos viviendo en Fraguas, y nuestra intención de no marcharnos del pueblo y seguir desarrollando el proyecto, proponiéndoles distintos marcos legales en los que podría encuadrarse, cómo ha ocurrido en otros casos similares.

Queremos recordar aquí que en el propio informe preliminar del Plan de Zona de la Sierra Norte de Guadalajara de 2010 de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se reconoce a Fraguas como una “entidad menor, cuya rehabilitación es posible” y en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 2010 —anterior a la entrada en vigor de la Ley del Parque Natural de 2011— también se reconoce en uno de sus puntos la existencia de “varios asentamientos de poblaciones sobre montes públicos” que sufrieron el “éxodo rural masivo” fruto de las políticas de reforestación. Y se aconseja tomar como referente lo conseguido en el caso de La Vereda, dónde, a través de convenios, se ha conseguido restaurar su patrimonio arquitectónico. También es el caso del pueblo recuperado de Umbralejo, proyecto educativo estrella de los Ministerios de Agricultura y Educación, también dentro del parque natural y en dónde en la práctica viven permanentemente sus funcionarios con sus huertas y animales, y pasan hordas de chavales a diario, sin que exista ningún tipo de problema.

Volviendo a nuestra reunión con la Junta, se nos emplazó a una segunda reunión entre su gabinete jurídico y nuestros abogados, y se nos dijo que, “mientras fuese legal lo que planteásemos, no tendrían problema en firmarlo”. Tras varias semanas rechazando nuestras llamadas y dándonos largas, hace unos días se nos comunicó que no tenían ningún tipo de intención en reunirse con nosotras.

El 23 de mayo de 2019 se nos notifica que el Tribunal Constitucional no admite a trámite nuestro recurso por carecer de “relevancia constitucional”.

En estos momentos la sentencia ha entrado ya en su fase ejecutoria y se nos ha solicitado el pago de parte de las penas-multas y en cualquier momento podría decretarse el desalojo y la demolición del pueblo —por segunda vez, por parte de las autoridades—, aunque esta depende de un presupuesto de demolición que no llega y que también hemos pedido revisar. Ante estos hechos, hemos solicitado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se adhiera a una moratoria de cinco años a la ejecución de la sentencia, para, en ese tiempo, tratar de llegar a un acuerdo, como consiguieron las compañeras de El Calabacino.

La decisión vuelve a estar en manos de la Junta, que no deja de retratarse con cada nuevo paso que da: no nos quedan ya más posibilidades de defender nuestro caso en ningún tribunal de justicia español, y aunque puede que probemos suerte en tribunales internacionales, por nuestra parte tenemos la decisión ya tomada. Vamos a quedarnos en Fraguas y nos estamos preparando para defender pacíficamente lo construido con tanto cariño.

Tenemos claro que no vamos a marcharnos ya que creemos que nuestra posición en Fraguas está en el lugar adecuado en el momento adecuado. En el centro de profundos debates actuales respecto a la conservación del patrimonio, el extractivismo, la conservación de la naturaleza, el modelo de organización del territorio, la despoblación, el modelo agroindustrial de producción de alimento, la propiedad y la no responsabilización institucional sobre la memoria histórica y las políticas anteriores a su gobierno.

Así que a todas las que leéis esto os pedimos que reflexionéis sobre estas cuestiones y nos acompañéis para evitar que esto ocurra cuando se notifique el desalojo. Hace ya tiempo que hemos convocado jornadas de resistencia indefinida para demostrarle a la Junta que somos muchas. Una resistencia para preparar el pueblo, de trabajo y comprometida, pero también una resistencia de vida, dónde se están produciendo nuevos vínculos y tejiendo redes entre la cantidad de gente que viene, dónde ensayar modelos organizativos y aprender unas de otras, jornadas de trabajo, talleres, veladas, huerta… para, a pesar de todo, pasito a pasito, seguir construyendo vida.

Os esperamos en Fraguas.

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/puebl...

Categorías: Tortuga Antimilitar

La industria militar se infiltra en la educación

Tortuga Antimilitar - 12 July, 2019 - 00:00

Debemos comprometernos en cada centro educativo a proclamarnos como “espacios de educación e investigación para la paz y la desmilitarización”, libres de formación militar.

Enrique Díez

Me acaba de llegar un correo electrónico, remitido por la Secretaría General de la Universidad de León, promocionando los Premios de Defensa 2019 del Ejército. Cada poco tiempo, me llegan emails que anuncia y difunde los eventos de la Cátedra militar del Ejército que tenemos “empotrada” en nuestra Universidad, como en tantas universidades de nuestra geografía.

Estos premios del ejército están dotados con 48.000 euros, cuando hay centros educativos que funcionan con apenas 17.000 y se ha recortado tanto en presupuestos educativos como en personal docente o en materiales escolares hasta límites escandalosos. Premian investigaciones de universidades y centros docentes que contribuyan a “la cultura de defensa”, trabajos sobre “temas relacionados con la seguridad y la defensa”, fotografías que “contribuyan a difundir e impulsar el aprecio por los valores militares”. En la modalidad “docencia”, destinada a reconocer a “personas o entidades de carácter docente, o vinculadas con la enseñanza en todos sus niveles, que se hayan destacado por su actividad orientada a la promoción de la difusión de los temas relacionados con la defensa en el ámbito educativo, especialmente a través de la ejecución de proyectos curriculares en las diferentes etapas educativas”.

Una carta que ganó una de las ediciones de estos premios comienza así: “Te escribo para pedirte disculpas y, a la vez, darte las gracias. Disculpas por si alguna vez he tenido una mala visión de tu trabajo, de tu valentía y de tu dedicación, por tener miedo a confiar en alguien que mata y muere por defender su país…”; sigue con un argumento patriótico y termina: “Para finalizar, quiero darte las gracias. Gracias por despertar en mí un sentimiento patriótico, por no tener miedo a decir que soy española. Gracias por enseñarme a amar una bandera, un país y una profesión como la tuya. Gracias por defender a mi país y a mi gente y por hacer que me sienta segura y orgullosa de vuestro trabajo.”

Estos premios se unen a todo un proyecto sistemático y organizado de infiltración del discurso militar en la educación: concursos literarios escolares militares, en estrecha colaboración con las Áreas de Reclutamiento de cada provincia del Ministerio de Defensa; formación militar a los docentes a través de talleres y cursos, con el fin de que el espíritu patriótico y la defensa “formen parte de la educación de nuestros jóvenes”; creación de la Escuela Militar de Ciencias de la Educación; campamentos anuales de chicos para ejercitar las virtudes bélicas; manuales de exaltación patriótica; plazas de toros que acogen a miles de escolares para ver “exhibiciones y desfiles de armas y efectivos, e incluso simulacros de detención, con explosivos incluidos”; cátedras militares y e investigación militar en las Universidades públicas…

El capitalismo neoliberal pretende utilizar la educación como un sistema de adoctrinamiento en su ideología de una forma constante, sutil y difusa. Es como el cuento de la rana que hierve en la cazuela lentamente, porque no es consciente de que el agua sube de temperatura lenta pero inexorablemente, hasta que muere hervida.

No hay que retroceder mucho en el tiempo para darnos cuenta de que el capitalismo sigue propalando que para construir la paz hay que armar la guerra. Donald Trump anunciaba, en marzo de 2017, el incremento más grande en el gasto de defensa de Estados Unidos, “para volver a ganar guerras”.

España no le va a la zaga. La deuda del Ministerio de Defensa por la compra de material militar a las empresas productoras de armas se convierte en déficit público: 20.642 M€ entre 1996-2016 y con compromisos por más de 26.000 M€ hasta 2025. Con esta deuda acuciante el Gobierno español necesita extender una ideología que fomente la imagen de necesidad de una “fuerzas armadas” imprescindibles para “garantizar la seguridad”.

Es bien sabido que “para convencer tienes que crear una necesidad”. Y es ahí donde la socialdemocracia, que pretende gestionar un supuesto “capitalismo de rostro humano”, introdujo en el currículum escolar, con la Ley Orgánica de la Educación (LOE), la concepción de la Defensa “como un compromiso cívico y solidario” en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

Si preparas la guerra, la acabarás provocando en un lugar u otro, en una espiral sin fin que necesita alimentar el miedo, los conflictos y el terrorismo para poder “dar salida” a la producción de la industria militar. De hecho, parece que es uno de los “negocios” actuales más próspero y sobre el que hay mucho interés en que no desaparezca.

Mientras se proclama educar para la cooperación, el cuidado ecológico y sostenible, la solidaridad, la interculturalidad, la convivencia o la resolución de los conflictos pacífica en la escuela y la universidad, se financia y promociona la educación patriótica militar en las aulas.

Todo esto contradice radicalmente lo que vienen tratando de hacer generaciones de profesores y profesoras que ayudan a su alumnado, desde infantil hasta la Universidad, a entender que la vida valiosa, la vida feliz, la vida a la que aspiramos los seres humanos es aquella que promueve la paz, el entendimiento, la solidaridad, la ayuda mutua. Difícilmente se puede desarrollar así en nuestros centros educativos la educación para la paz, como aparece en los proyectos educativos de centro, o diseñar planes de mediación y programas de convivencia y resolución pacífica de conflictos o celebrar el 30 de enero Día Escolar de la Paz y la Noviolencia.

Ciertamente, la libertad de expresión es un derecho ineludible, pero el adoctrinamiento en valores contrarios a lo que hemos acordado mundialmente en la carta de los derechos humanos parece que debería estar fuera de lugar en una sociedad del siglo XXI. Por eso, debemos comprometernos en cada centro educativo a proclamarnos como “espacios de educación e investigación para la paz y la desmilitarización”, libres de formación militar, y exigir simultáneamente a nuestros responsables políticos que legislen en este sentido con el fin de desmilitarizar la educación.

Fuente: https://eldiariodelaeducacion.com/b...

Categorías: Tortuga Antimilitar

Arabia Saudí-lrán: los ocho motivos de un odio “sunnita-chiita” poco religioso

Tortuga Antimilitar - 12 July, 2019 - 00:00

“Bombardear Irán” ha sido una exigencia del Reino de Arabia Saudí (RAS) a EEUU desde hace años. Para conseguirlo, contribuyó a la campaña electoral de Donald Trump, invirtió ingentes millones en la economía militar de EEUU, e incluso adaptó el suministro del petróleo de la OPEP al mercado mundial a los intereses de Washington. ¿Piensa que el presidente de EEUU tiene “un precio” o es su sicario?

Pero, ¿Por qué el principal país islámico-sunnita del mundo, Indonesia, mantiene buenas relaciones con la República Islámica-chiita de Irán pero el RAS sueña con convertirlo en un montón de cenizas?

Pasan catorce siglos de la invasión de los árabes procedentes de las actuales tierras de Arabia Saudí a un Imperio Persa agotado y decadente. Ni las bolas de cristal de su rey de reyes le avisaron del devastador ataque que iba a destruir Irán del único espacio a su alrededor que no conquistó (por desértico), ni del Oro Negro que ocultaba bajo sus arenas. Durante los dos siglos del dominio árabe sobre Irán, sucedieron numerosos movimientos populares y políticos para expulsar a los ocupantes del poder. Aunque lo consiguieron, y un Irán cristiano, mitraísta, budista y zoroástrico fue islamizado, se negó a arabizarse, manteniendo su lengua, su cultura y sus milenarias tradiciones, los derrotados se atrevieron a iranizar el islam: crearon el chiismo, marcado por algunos elementos de la mitología persa, como los 12 apóstoles del Ormuz y la llegada de un Salvador cuando el mundo llegue a su fin. Así, en 1501 el chiismo sale de la clandestinidad para convertirse en la religión oficial del Estado, desbancando el sunismo («Tradicionalismo»). Será por decreto ley a mano del guerrero azerbaiyano Ismael I (1487 – 1524), fundador de la dinastía Safávidas «Los sufles».

El objetivo de Ismael I, hijo de la princesa Marta (nieta de la griega Teodora), al fusionar dos identidades, -la “iraniedad” y el “chiismo”- fue levantar una rígida frontera con el principal enemigo de Irán: los “turcos-sunnitas” del imperio otomano (los árabes se encontraban bajo el dominio turco). Ser iraní-chiita era y es una identidad única, que no se encuentra en otro estado. El afán de derrotar a los otomanos fue tal que el monarca Shah Abbas I Safávidas (1571 — 1629) buscó alianza en la Europa cristiana: envió una delegación a la corte de Felipe III, para negociar un posible pacto. El viaje tuvo una curiosa anécdota: uno de los integrantes de la comitiva, Uruch Beg, apodado “el Don Juan de Persia” fue asesinado en Valladolid, por causas desconocidas.

De hasta qué punto la religión es un instrumento del poder, y los pueblos no eligen su credo, aquí otro dato: en 1736, Nader Shah (1688 —1747), el rey de Irán suspendió el chiismo como la religión oficial del estado, y además lo declaró una escuela más del sunismo; pretendía así pacificar las relaciones con el vecino otomano, aunque tuvo que retroceder, debido a la resistencia del alto clérigo chií, que no estaba dispuesto a sacrificar su estatus y sus intereses ni por una causa suprema.

La batalla entre estas dos identidades incompatibles tuvo su máxima manifestación durante el reinado de Reza Pahlavi (1925- 1941). Su golpe de estado coincide con el inicio de la formación del RAS. La dictadura Pan-Iranista de Pahlavi es modernizadora, semilaica, y anti-árabe, y en el centro de sus reformas capitalistas está una visceral lucha contra la casta clerical, considerada en la milenaria literatura persa símbolo de la corrupción moral, hipocresía y gandulismo. Los castigos crueles de este rey a los opositores -sobre todo a los comunistas e intelectuales progresistas–, alcanzaban también a los clérigo islámicos: son sometidos a “khal-e lebas” («despojados de la sotana»), y serán afeitados en público de barba y bigote (símbolos de la hombría). Aquel rey desmanteló los tribunales religiosos, reformó la Ley de Familia, abrió universidades, promovió el cine, teatro, música, aunque la joya de su corona fue en 1935 prohibir el velo como un paso decisivo del tránsito social de la Edad Media al siglo XX, dejando que las mujeres entrasen en el mercado de trabajo en los centros académicos, artísticos y científicos. Cambiar el nombre de Persia por el de Irán, «la Tierra de los Arios», en la Sociedad de Naciones fue la culminación de su afán de recuperar la “grandeza” del Irán preislámico

En el RAS, el proceso político es al revés: nace como resultado de la alianza entre la tribu Al Saud y la escuela fundamentalista wahabí. No habrá un “estado” con sus instituciones, sino una empresa privada perteneciente a una familia de corte feudal, cuya ambición no irá más allá de aumentar el peso del oro de sus propiedades.

En esta época, las relaciones entre ambos países son tensas. Los ataques a los peregrinos iraníes en la Meca por los saudíes (que consideran al chiismo una herejía) e incluso la decapitación de uno de ellos, harán que Teherán cierre la embajada de Arabia en Teherán y prohíba a los creyentes iraníes viajar a la ciudad santa.

El protagonismo de EEUU en la región, después de la Segunda Guerra Mundial, forzará a Mohammad Reza Pahlavi y al rey Faisal a acercarse: estarán unidos por la lucha anticomunista y crearán instituciones islámicas globales, como la Organización del Congreso Mundial Islámico, La Liga Mundial de Musulmanes y la Organización de la Conferencia Islámica. El número de mezquitas en Irán se dispara en la década de los 1970 como una barrera para frenar el aumento de la simpatía de los jóvenes hacia los postulados de la izquierda.

Richard Nixon convertirá a Irán y a la RAS en “Twin Pillars” (Doble pilar) de los intereses de EEUU en la región más petrolífera del mundo. El Sha será el encargado de hacer de “Gendarme del Golfo Pérsico”: así recupera para Irán las tres islas de Gran Tomb, Pequeño Tomb. y Abu Musa, que habían sido ocupadas por Gran Bretaña en el siglo XIX y cedidas a los Emiratos Árabes en 1968, y a petición de los ingleses enviará en 1973 al ejército iraní a Omán, para aplastar a la guerrilla marxista de Dhofar, que soñaba con un segundo país árabe socialista (el primero fue Yemen del Sur. La amistad de los sultanes de Omán con Irán perdura hasta hoy.

Múltiple impacto de la caída del Sha sobre Riad

La caída del “último emperador” de Irán en 1979, y sobre todo el fin de la monarquía milenaria más poderosa de la región, provocará pánico en Riad, que teme su efecto mariposa. En la región, las repúblicas iban ganado terreno a las monarquías caducas: antes de Irán, Afganistán (1973), Libia (1969), Yemen (1962), Irak (1958) y Egipto (1952) derrocaron a sus reyes.
Que el sistema político de Irán, al contrario de otras repúblicas semiseculares del “mundo islámico”, se proclamase “islámico” presentaba un nuevo desafío a Riad: por primera vez tendrá un competidor. El ayatola Jomeini no era ningún “republicano”. Su propuesta inicial fue instaurar un okumat-e eslami «Estado islámico), un califato religioso a la semejanza del gobierno de Mahoma. Fue la presión de millones de iraníes que exigían una república, para poder elegir y cambiar al jefe de estado, lo que obligó al ayatola a poner el adjetivo de “república” a una criatura sin precedentes en la historia: un califato dirigido por un clérigo todo poderoso y no elegido que gestionará Welayat-e Faghih, la «Tutela del Jurista Islámico», con capacidad legal de suspender el parlamento y al presidente “electo” (que debe ser varón, chiita, y fiel al Tutor), y en un sistema basado en la Sharia chii , en el que los habitantes del país tendrán derechos distintos en virtud a su sexo, nacionalidad, religión y la fidelidad hacia el “Tutor”, figura que, por razones desconocidas, es denominada por la prensa occidental como “Líder espiritual”.
Que Jomeini presentase el nuevo estado como una república “islámica; que no “chiita”, y tachara a los saudíes de ” adulterar el islam”, de “ser peones de Israel y de EEUU”, “infieles” o “corruptos y criminales”, arrebataba el monopolio que reclamaban los Saud sobre los “musulmanes sunnitas” del mundo, que son cerca del 80% de la comunidad.
Una comparación rápida entre la RAS y la RI transmitía la idea de que el islam iraní permite el arte, las elecciones, o ciertas libertades a las mujeres, sin tener en cuenta la historia del propio país (que incluso tuvo ministras antes de la RI), presentando a la teocracia saudí como sistema menos desarrollado que la chiita. Al ser Irán un país más avanzado que RAS, sus fundamentalistas también los son.
La carga “social” de la revolución iraní, recogida por Jomeini, quien en un principio, y bajo la gran influencia de la izquierda iraní, prometió justicia a los “desheredados”, introduciendo el factor “lucha de clases” en la comunidad religiosa, que suele dar prioridad a la fe del creyente frente a su cuenta bancaria. Sobre la marcha, se descubrirá que el ayatolá se refería a la “igualdad de los musulmanes ante dios”, insistiendo en que la “propiedad es sagrada en el islam”; y para disipar dudas, en respuesta a los trabajadores que pedían una vida digna sentenció: “preocuparse por el estómago (o sea, la economía) es cosa de animales”. Al final no hubo una teología chiita de liberación, confirmando el principio de que la justicia social es posible sólo en un sistema socialista de producción y distribución justas de los recursos, y sólo bajo la dirección de las fuerzas de izquierda.
El aumento de la influencia de la RI en la región pondrá en jaque a los saudíes, que además, tienen fieles al chiismo en su propio país, que para más inri habitan la región más petrolífera del país.
El intento de la RI en desarrollar un programa nuclear. En 2002, el Consejo de Seguridad de la ONU impone duras sanciones contra Irán.

A partir de la RI, las batallas en la región, que tenían tinte nacional (árabe-israelí, irano-árabe, etc.), pasarán por primera vez por líneas religiosas chiita-sunnita, dividiendo aún más a los trabajadores de la región frente a sus enemigos. Palestina fue la primera víctima de esta nueva situación. La Organización para la Liberación Palestina perderá su fuerza: además de luchar contra la ocupación israelí debe protegerse de los ataques de grupos religiosos patrocinados por la RI y RAS.

La respuesta de Riad al desafío de la RI

Financiar la guerra de Sadam Husein contra Irán entre 1980-1988.
Fundar el Consejo de Cooperación del Golfo en 1981 como sistema de seguridad “anti-chiita”, y promover con EEUU una “OTAN sunnita”.
Consolidar su control sobre el precio del petróleo y la OPEP.
Impedir, junto con Turquía e Israel, que en Irak los iraníes pudiesen aprovechar el “error” de Bush de implantar un gobierno chiita tras derrocar al sunnita Saddam Husein. Es la primera vez que Irán obtiene una influencia de envergadura en un país árabe.
Enviar a miles de “Yihadistas” a Siria, para derrocar a Bashar al Asad el único aliado de la RI en la región.
Planear en 2009 el desarrollo de un programa nuclear, mientras “ayuda” a Pakistán para mantener su bomba atómica.
Pedir a los gobiernos de Bush y de Obama bombardear Irán.
Patrocinar la campaña electoral de Trump a cambio de que rompiese el acuerdo nuclear de EEUU firmado en 2015, a pesar de beneficiar a Arabia (y a Israel), pues el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán fue el último golpe a las esperanzas de los saudíes de una acción bélica de Washington contra Irán. El acuerdo permitía a Teherán normalizar su relación con el mundo, aumentar sus mercados, y también su zona de influencia en perjuicio de sus competidores regionales, justo cuando Arabia estaba sufriendo un déficit presupuestario de 87.000 millones de dólares y planteaba vender ARAMCO, su empresa estatal de petróleo y gas. Según el FMI, el país árabe puede quedarse sin activos financieros en pocos años. Le urgía a Riad, que se ha convertido en el primer comprador de armas del mundo, hacer desaparecer a Irán como potencia. Y para ello, ha empezado por pagar millones de euros a la prensa y a “Google” para borrar el adjetivo “Pérsico” al golfo que lleva este nombre, antes de la aparición de Arabia, cuando la antigua Grecia lo denominaba “Limen Persikos”. De allí guerra del Golfo”, de un golfo sin nombre y ubicación geográfica.

Y estas no son las únicas amenazas percibidas por Riad:

Los extremistas sunnitas le acusan de ser poco islámico. permitir en las tierras sagradas del islam, por ejemplo, piscinas mixtas en la base militar de EEUU.
Los sectores liberales “sunnitas” -como el periodista Jamal Khashoggi, las mujeres feministas y jóvenes seculares, como el bloguero Raif Badawi o el poeta palestino Ashraf Fayadh, acusados de apostasía.
Y del propio EEUU, que le amenazó con eliminarle en dos semanas.

Pasa un siglo del Tratado de Sykes-Picote, que repartió Oriente Próximo entre las superpotencias del momento, Francia y Gran Bretaña. Ahora EEUU busca una nueva arquitectura geopolítica que garantice sus intereses a largo plazo en esta estratégica región del planeta, y Arabia Saudí no es más que una herramienta en sus manos en ejecutar este proyecto.

Este conflicto entre las dos teocracias está tenido lugar en el Estrecho de Ormuz, y en el suelo de terceros países como Irak, Siria, Líbano y Afganistán: se trata de un juego de suma cero, y no sólo por la incompatibilidad de sus intereses, sino también por su mirada metafísica que distorsiona la realidad que les rodea.

Público

Categorías: Tortuga Antimilitar

Niños y tanque

Tortuga Antimilitar - 12 July, 2019 - 00:00

Categorías: Tortuga Antimilitar

La Plataforma Andaluza contra las Bases Militares y la Guerra inicia una campaña contra los gastos militares y por la paz

antimilitaristas.org - 12 July, 2019 - 00:00

Esta campaña de movilización consistirá en la presentación de mociones en las distintas administraciones públicas, en la convocatoria de acciones de protesta en los territorios de toda Andalucía, preparando una GRAN MOVILIZACIÓN para otoño contra el aumento de los gastos militares y los planes de guerra imperialista.

La Plataforma Andaluza contra las bases militares y por la paz no puede permanecer impasible ante esta situación prebélica; por ello va a realizar durante este verano una campaña de información a la ciudadanía para crear las condiciones de movilización para reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a satisfacer su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos.

Comunicado

La Plataforma Andaluza contra las bases militares y por la paz quiere incidir sobre las informaciones publicadas recientemente en algunos medios de comunicación sobre la ampliación de efectivos militares en la Base de Rota, el aumento del presupuesto de defensa y la última “ocurrencia” del Donald Trump para que el Estado Español asuma la carga del mantenimiento de las tropas norteamericanas en nuestro territorio.

En primer lugar, consideramos de extrema gravedad que nos enteremos por la prensa del vistobueno del Gobierno en funciones para la ampliación de efectivos militares (un destacamento de helicópteros de ataque y más personal militar) en la base de Rota. Es una nueva cesión de soberanía hacia las fuerzas imperialistas, que ni siquiera ha sido informado al Parlamento, hurtando el debate en lo que debería ser la sede de la soberanía popular. El Gobierno en funciones está siendo cómplice y colaborador necesario de las estrategias belicistas de EE.UU. y la OTAN.

También queremos denunciar la firma por parte de la ministra de Defensa en funciones del proyecto “Futuro Sistema de Combate Aéreo” (Future Combat Air System, FCAS), que supone dedicar, junto a Francia y Alemania, 150 mil millones de euros “para afrontar la lucha de poderes en la segunda mitad del siglo XXI”: aviones legacy, satélites, armas inteligentes, buques de guerra, sistemas de comunicaciones… Se trata del llamado NGWS, Next Generation Weapon System, Sistema

Armamentístico de Nueva Generación. Asistimos a un reforzamiento de la carrera armamentística para controlar el acceso a los recursos minerales y energéticos, reforzando los planes imperialistas en la zona de Oriente Medio.

Por último, no contento con tener tropas militares en nuestro territorio, el presidente Trump se ha descolgado con una nueva exigencia: aumentar las inversiones en Defensa y gasto militar para que España se haga cargo del coste del mantenimiento de las tropas en las bases militares. Suena a la misma afrenta que impone a México para que soporte el coste de la construcción del muro en la frontera común.

Todos estos anuncios vienen acompañados del aumento de la tensión internacional, con las amenazas bélicas del gobierno de EEUU hacia Irán, llevando al mundo a una nueva situación de guerra internacional para satisfacer sus intereses económicos y geopolíticos.

La Plataforma Andaluza contra las bases militares y por la paz no puede permanecer impasible ante esta situación prebélica; por ello va a realizar durante este verano una campaña de información a la ciudadanía para crear las condiciones de movilización para reclamar el derecho de las andaluzas y los andaluces a vivir en paz, a construir una Andalucía que sea tierra de acogida de las personas que hoy necesitan de nuestra solidaridad, una Andalucía sin alambradas, sin racismo y sin bases militares; una Andalucía con empleo de calidad, con una industria que construya futuro y una clase trabajadora que no se vea forzada a satisfacer su justa hambre de pan, techo y dignidad a base de masacrar a otros pueblos hermanos.”

Esta campaña de movilización consistirá en la presentación de mociones en las distintas administraciones públicas, en la convocatoria de acciones de protesta en los territorios de toda Andalucía, preparando una GRAN MOVILIZACIÓN para otoño contra el aumento de los gastos militares y los planes de guerra imperialista.

¡Andalucía, tierra de paz y acogida!

OTAN NO, Bases fuera

7 de julio de 2019

Tomado de: https://kaosenlared.net/la-platafor...

Categorías: antimilitar

El poder de las protestas

Tortuga Antimilitar - 11 July, 2019 - 00:30

J. A. Aunión

Una imagen del 15-M. Y con ella una frase, una idea que se haya quedado grabada de aquellos días de 2011. Cualquier lector tendrá un rastro en su memoria de esas jornadas. Lo mismo con las protestas antiglobalización en Génova en 2001, con Mayo del 68 y con cualquier otra protesta social hasta, si le suena, la Comuna de París de 1871. La profesora de Humanidades y Literatura Comparada de la Universidad de Utrecht (Holanda), Ann Rigney está convencida de que los movimientos sociales, conectados a través de ideas, símbolos e imágenes, van dejando una huella cultural que llega hasta hoy. Y ha convencido a la Comisión Europea para concederle 2,5 millones de euros para investigarlo entre 2019 y 2023 (dentro de la convocatoria del Consejo Europeo de Investigación).

“Básicamente, la idea es examinar cómo se recuerdan los movimientos de protesta en palabra e imagen (la vida después de la muerte de un movimiento); cómo los propios manifestantes recuerdan movimientos anteriores (paisaje de memoria); y el papel de los medios de comunicación y las artes en la conformación de estos procesos”, explica Rigney, que estará en Madrid de mañana al 28 de junio para asistir a la tercera conferencia anual de la Asociación de Estudios de Memoria, que reunirá a 1.600 especialistas de todo el mundo.

El proyecto de Rigney se titula Recordando el activismo, la memoria cultural del la protesta en Europa. Su grupo de trabajo ya ha empezado a estudiar temas como la Liga Socialista británica —una ecléctica agrupación que incluía anarquistas y que alcanzó gran notoriedad en los años ochenta del siglo XIX gracias a su intenso programa de conferencias, reuniones al aire libre y publicaciones—, la huella cultural del feminismo de aquel periodo y a comparar los movimientos estudiantiles de Grecia y Alemania y las muertes de activistas en los años sesenta del siglo XX. El análisis del 15-M español y las protestas contra los recortes presupuestarios en toda Europa durante la crisis llegará en una segunda fase.

También trabajan en la conexión de los movimientos a través de las imágenes (buscando patrones de composición y reproducción) y en la construcción de una “red de visualización de conceptos”. Esto significa producir mapas conceptuales (como nubes de palabras), a través de un software que cruza una gigantesca cantidad de información para “ver qué eventos y cifras se repiten y qué períodos se mencionan con mayor frecuencia”.

Las sociedades se han ido modelando en torno a sucesivos traumas —como el siglo XX europeo, por ejemplo—, pero también lo han hecho a partir de momentos más positivos, explica la profesora Rigney, de origen irlandés. “Crear las condiciones para que haya justicia histórica, sacar a la luz los actos de violencia e identificar a los perpetradores y a las víctimas, sigue siendo extremadamente importante; desafortunadamente, todavía hay demasiadas guerras (civiles) cuyos legados deben ser tratados, incluido el español. Sin embargo, nosotros, como académicos, tenemos que ofrecer formas alternativas de pensar sobre lo que es constitutivo de la historia”, explica. Se trataría de “capturar la transmisión cultural de la esperanza”, según la descripción del proyecto que enviaron a la Comisión Europea en busca de fondos. “Espero poder poner el tema de la esperanza en la agenda de una manera crítica, sin ser demasiado romántico”, añade.

Madrid, capital mundial de los estudios de memoria

España sabe mucho de memoria histórica, sobre la que se lleva años discutiendo de forma casi encarnizada. Pero el campo académico en que se circunscribe va mucho más allá. Combinando numerosas disciplinas —psicología, sociología, historia, ciencias políticas, antropología, arqueología, filosofía, literatura…—, se trata de intentar comprender cómo lidian las sociedades con su pasado, qué recuerdan y qué prefieren olvidar, desde qué perspectivas, cómo les afecta y moldea, y cuáles son las manifestaciones artísticas que generan.

Unos 1.600 especialistas de todo el mundo se reunirán en Madrid esta semana para discutir todas estas cuestiones en la tercera Conferencia Internacional de la Memory Studies Association. Se hablará, por supuesto, de memoria histórica (en el 80º aniversario del final de la Guerra Civil), pero también de asuntos como la memoria digital (cómo están cambiando la tecnologías la forma de recordar), de los desastres climáticos o sobre unas expresiones artísticas que alimentan esas huellas del pasado en el arte, la literatura, el teatro e, incluso, los videojuegos.

El País

Categorías: Tortuga Antimilitar

Páxinas